¿Cuáles son los principales síntomas de cáncer de mama?

Cuales son los síntomas del cancer de mama?

¿Cuáles son los principales síntomas de cáncer de mama?

Muchas mujeres diagnosticadas de cáncer de mama presentan una serie de señales previas que ayudan a su diagnóstico. Es importante conocer cuáles son los principales síntomas de cáncer de mama, esto ayudará a un diagnóstico temprano y a una rápida actuación sobre la enfermedad.

En este post te contamos cuales son los principales síntomas o señales que pueden suponer un aviso de padecer un posible cáncer de mama. Son señales que debes tener presente cuando realices exploraciones mamarias de forma regular.

Sintomas del cáncer de mama

Síntomas de cáncer de mama

Los síntomas que señalan sobre un posible cáncer de mama suelen ser diferentes entre unas pacientes y otras. Existen situaciones en las que la paciente no llega a presentar ningún tipo de síntoma o señal de que tiene cáncer de mama. Por ello, lo mejor es que después de haber auto explorado los pechos en busca de estos síntomas, se vaya al médico para asegurarse de que todo está correcto. La prevención es una gran aliada a la hora de luchar contra el cáncer de mama (y en general, contra cualquier otro tipo de cáncer o enfermedad). Veamos a continuación algunos posibles síntomas de cáncer de mama:

Aparición de bultos

Un bulto alojado en la mama o en la axila que sea perceptible al tacto puedes ser uno de los principales síntomas del cáncer de mama. Si durante una exploración mamaria notas algún bulto o nódulo inusual te recomendamos que acudas a un especialista para que valore cuál puede ser el motivo y descartar cuanto antes un cáncer de mama.

Hinchazón en la mama

Uno de los principales síntomas del cáncer de mama es la hinchazón o aumento del grosor de una parte de la mama o incluso un cambio notable del tamaño de la mama.

Alteraciones en la piel

Ante un cáncer de mama suelen presentarse ciertas alteraciones en la piel como puede ser irritación en la piel o incluso descamación.

Hundimiento del pezón

En algunas ocasiones pacientes de cáncer de mama ha experimentado cierto hundimiento en la zona del pezón y areola y sensación de dolor como consecuencia de ello.

Dolor en la zona

El dolor de mama es un posible síntoma de cáncer de mama. También es cierto que en situaciones de menstruación algunas mujeres también sienten dolor en la zona del pecho. Sin embargo, te recomendamos que si sientes un dolor intenso en la zona de los senos acudas a tu centro médico más cercano. Podrán estudiar tu caso detenidamente y darte un diagnostico acertado.

Secreción del pezón

La liberación de líquido por el pezón puede significar un síntoma de padecer cáncer de mama, sin tener en cuenta las secreciones de leche. En ciertas ocasiones las secreciones pueden ser de sangre.

Síntomas del cáncer de mama¿Presentas alguno de estos síntomas? Si tienes la sospecha de padecer cáncer de mama, te recomendamos que acudas a un médico especialista donde podrán realizarte las pruebas pertinentes y proporcionarte un diagnóstico. Es la mejor solución para combatir el cáncer de mama.

¿Quién puede tener cáncer de mama?

A pesar de que el cáncer de mama es una enfermedad que se presenta principalmente en mujeres, también existe el riesgo de cáncer de mama en hombres (aunque las probabilidades son bajas).

Aquellas personas que, en general, presentan más riesgo de padecer esta enfermedad son:

  • Personas con una edad superior a los 50 años.
  • Aquellos que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Pacientes con obesidad y que lleven un estilo de vida sedentario.
  • Existen alteraciones genéticas que pueden aumentar la tendencia a desarrollar este tipo de cáncer como las que ocurren en los genes BRCA1 y BRCA2. Por suerte, existen ciertas pruebas médicas que ayudan a identificar este tipo de alteraciones incluso antes de que aparezca el cáncer, lo que previene su desarrollo.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de mama en un hombre?

Los síntomas que puede presentar un hombre ante un cáncer de mama son similares a las señales que puede tener una mujer. Es muy importante que siempre que se note alguna alteración o cambio en la zona de las mamas, seas hombre o mujer, acudas a tu centro médico más cercano para poder realizar las pruebas que el especialista considere oportunas. La prevención es una clave fundamental en la lucha contra el cáncer de mama.

En el caso de los hombres, los síntomas más comunes que pueden padecer son:

  • Aparición de nódulos o bultos en la mama, sobre todo cerca de la zona del pezón.
  • La liberación de líquido en el pezón, sobre todo cuando líquido es sangre.
  • Cualquier tipo de alteración en la forma, el color o el tamaño del pezón o de la areola.

Este tipo de síntomas no suelen presentarse en las fases tempranas de la enfermedad. Cuando esta enfermedad es detectada en una fase inicial suele ser por una revisión rutinaria o por el seguimiento de otro problema distinto que también afecta a la zona mamaria.

Para prevenir cualquier tipo de enfermedad, en este caso el cáncer de mama es importante realizarse revisiones de forma periódica. Es la mejor opción para una detención temprana y poder actuar de forma efectiva sobre la enfermedad.

Dr. Joaquim Muñoz | + posts

Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona entre los años 1998 y 2004. El Dr. Joaquim Muñoz es especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética. Desde el 2010 es especialista en cirugía plástica en el servicio de cirugía plástica del Hospital de Bellvitge y en la Unidad Funcional de mama del Hospital Duran i Reynals Inatitut Català d ́Oncologia. Desde el año 2011 es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). Es pionero a nivel mundial en la aplicación de técnicas mínimamente invasivas en la cirugía oncológica y reconstructiva del cáncer de mama. El Dr. Joaquim Muñoz desarrolla la técnica de reconstrucción de mama integral, en la misma intervención en la que se interviene el cáncer.
Cirujano Plástico Oncológico

Publicaciones relacionadas