Reconstrucción Mamaria con Dorsal Ancho

Reconstrucción Mamaria con Dorsal Ancho

La reconstrucción mamaria es una de las técnicas más satisfactorias y gratificantes para la paciente, ya que afronta el proceso de la lucha contra el cáncer de mama con otro estado de ánimo. Las nuevas técnicas empleadas por cirujanos, como el Dr. Joaquim Muñoz y su equipo, posibilita la reconstrucción de la mama dándole forma y tacto similar al de la otra mama.

Además, en la mayoría de los casos es posible realizar la reconstrucción a la vez que se extirpa la mama, evitando a la paciente la experiencia de verse mastectomizada.

Detalles de la operación
Duración reconstrucción de mama con dorsal anchoDe 3 a 4 horas
Anestesia reconstrucción de mama con dorsal anchoAnestesia general
Hospitalización3 noches
Recuperación reconstrucción de mama con dorsal anchoEntre 20 y 30 días
Resultados reconstrucción de mama con dorsal anchoInmediatos

¿Qué es la reconstrucción de mama con dorsal ancho?

El objetivo de la técnica de reconstrucción mamaria, es recrear una nueva mama con un aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón. Con este tipo de intervención se busca mitigar los efectos de una mastectomía y hacer posible para las mujeres llevar una vida completamente normal, eliminando la necesidad de llevar prótesis externas de relleno para semejar el contorno mamario.

¿Qué es el colgajo dorsal ancho?

El colgajo dorsal ancho, es una técnica quirúrgica que se lleva a cabo con la intención de reconstruir la mama luego de realizada una mastectomía, en cuyo caso se realiza un traspaso de tejido muscular, tejido graso y del paquete vascular del músculo dorsal ancho (ubicado en la espalda) hasta el pecho. Todo este procedimiento se realiza debajo de la piel y sin interrumpir la irrigación sanguínea, de manera que se forme una especie de bolsa, en la cual se podrá colocar el implante de seno más tarde. Este tipo de cirugía permite obtener un resultado natural de la mama reconstruida.

¿En qué consiste la reconstrucción de mama con colgajo dorsal ancho?

En una reconstrucción de mama con dorsal ancho, el principal músculo utilizado es el dorsal ancho; es el músculo más grande y más superficial de los músculos de la pared posterior del tórax. Sus características fisiológicas lo convierten en el músculo ideal para este tipo de intervenciones de reconstrucción mamaria.

Este músculo dorsal ancho posee un suministro de sangre constante y no exhibe variación anatómica significativa tras su extirpación. La arteria subescapular que surge de la arteria axilar se divide en dos ramas principales: las arterias escapulares circunfleja y toracodorsal. El uso del LD proporciona al cirujano reconstructivo un método consistente y confiable de reconstrucción mamaria.

Si se usa como un colgajo el dorsal ancho autólogo o junto con expansores de tejido o implantes, la fiabilidad de la aleta y la manera directa en que se eleva y se transfiere al defecto de la mastectomía hacen que la técnica sea una atractiva opción para la reconstrucción mamaria.

Esta intervención es un método versátil y efectivo para crear contornos estéticos de los senos. Las complicaciones que pueden surgir durante o tras la intervención son pocas y los resultados son predecibles.

Beneficios de la cirugía de reconstrucción de mama con dorsal ancho

Tras una reconstrucción de mama con dorsal ancho, la paciente mejorará su estabilidad emocional, ayudando a afrontar el tratamiento con mayor fuerza y optimismo, algo fundamental en este tipo de situaciones. Una reconstrucción mamaria es un proceso definitivo que permitirá a la paciente realizar una vida absolutamente normal a nivel social y sexual.

Para la inmensa mayoría de las pacientes mastectomizadas, la reconstrucción de la mama supone una mejoría de imagen y les proporciona el equilibrio psicológico que han perdido. En muchos casos volver a verse en un cuerpo completo proporciona fuerza y una inyección de confianza, que resulta imprescindible para encarar esta enfermedad.

¿Quién puede someterse a una reconstrucción de mama con dorsal ancho?

Todas las pacientes a quien previamente realizaron Mastectomía son candidatas para realizar la reconstrucción con dorsal ancho pediculado.  La cirugía de reconstrucción de mama con dorsal ancho es una muy buena opción para aquellas mujeres que tienen mamas pequeñas o medianas, ya que el tejido graso ubicado en la espalda es escaso pero funciona muy bien para reconstruir mamas de bajas proporciones. Por otra parte, es una cirugía recomendada en casos unilaterales, ya que disminuye considerablemente la fuerza del brazo. Asimismo, es una opción para aquellas que no presentan suficiente tejido en el abdomen

Postoperatorio y recuperación tras reconstrucción de mama con dorsal ancho

Tras la reconstrucción de mama con dorsal ancho, es importante que la paciente permanezca de 3 a 4 días hospitalizada para monitorear su evolución y administrar medicamentos para el dolor. Posterior a eso, el cirujano dará las indicaciones necesarias para continuar con la recuperación en casa, por lo que se debe evitar levantar objetos pesados, los movimientos bruscos de elevación de brazos y la actividad sexual durante 4 a 5 semanas. La paciente debe acudir a todas las visitas y controles para curaciones, es importante mantener limpia y seca las incisiones de la espalda y el pecho. La paciente puede caminar y posteriormente realizar sesiones de fisioterapia para ir movilizando poco a poco los brazos.

Fotos antes y después de una reconstrucción de mama con dorsal ancho

A continuación te mostramos unas imágenes del antes y después de una reconstrucción de mama con dorsal ancho

antes y despues dorsal ancho peculado

antes y despues dorsal ancho

antes y despues cirugia dorsal ancho

Testimonios de una reconstrucción de mama con dorsal ancho

Mejor cirujano de reconstrucción de mama con dorsal ancho

El Dr. Joaquim Muñoz es Especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, quien acompañado por un equipo de profesionales realiza cirugías de reconstrucción mamaria con dorsal ancho en Barcelona.

El Dr. Joaquím Muñoz, licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, es un reconocido cirujano que, además de destacar en la cirugía de carácter estético, también es pionero a nivel mundial en la aplicación de técnicas mínimamente invasivas en la cirugía oncológica y reconstructiva del cáncer de mama.

Te aseguramos que tu experiencia con nosotros será inmejorable. Como miembro de la SECPRE, la comunidad científica de Cirujanos Plásticos más prestigiosa de nuestro país, te garantizamos la mejor atención y servicios. Siempre estarás bajo la mayor profesionalidad junto a un equipo experto. Nos adaptamos a ti y personalizamos cada cirugía para que te sientas con la seguridad y confianza que necesitas.

Nos comprometemos contigo para informarte sobre cualquier duda, ayudarte y acompañarte a lo largo de este proceso que cambiará tu vida.

Preguntas frecuentes sobre Reconstrucción Mamaria Integral

Consiste en la colocación de un colgajo del músculo dorsal ancho que por lo general se usa con un implante de seno. Para este procedimiento, el cirujano pasa músculo, grasa, piel, y vasos sanguíneos de la parte superior de la espalda, debajo de la piel hacia la parte frontal del pecho.

El colgajo del músculo dorsal ancho es trasladado al área torácica, los vasos sanguíneos se dejan unidos a la irrigación sanguínea original en la espalda y se da forma a la mama.

El colgajo musculo-cutáneo del dorsal ancho es una técnica muy segura, con pocas posibilidades de necrosis tisulares a pesar de ser una de las técnicas reconstructivas más complejas.