Reconstrucción inmediata tras mastectomía

Una reconstrucción de mama inmediata consiste en que, en la misma intervención de mastectomía, se lleva a cabo la reconstrucción de la mama mastectomizada.

El objetivo principal de la reconstrucción mamaria inmediata, es que la paciente no pierda su imagen corporal tras la intervención por mastectomía y, además, evitar que se someta a una segunda operación para una reconstrucción diferida.

El Doctor Joaquim Muñoz es pionero al utilizar una técnica innovadora que permite reconstruir la mama en su totalidad en la misma cirugía de mastectomía. Combina la cirugía oncológica y la reconstrucción de mama con el complejo areola pezón en una única intervención.

Antes y después de la mastectomía con reconstrucción inmediata

Detalles de la Operación

Duración operación reconstrucción inmediata

De 3 a 4 horas

Anestesia reconstrucción inmediata

Anestesia general

Hospitalización

3-4 días

Recuperación reconstrucción inmediata

1 mes

Resultados reconstrucción inmediata

Inmediatos

Beneficios de una reconstrucción de mama después de una mastectomía

Son muchos los beneficios de la reconstrucción de mama tras una mastectomía:

• La reconstrucción de mama después de una mastectomía, permite la extracción de tejido propio de la paciente evitando en muchos casos el uso de prótesis. Esto implica una mejora en el aspecto de la mama, más natural.

• La técnica endoscópica permite ahorrar cicatrices de grandes dimensiones tanto en la espalda como la mama, éstas quedan sustituidas por una a nivel axilar.

• La técnica de Dorsal Ancho Endoscópico, permite obtener el mismo resultado que la vía convencional. Además el postoperatorio de una mastectomía con reconstrucción inmediata es mejor y tiene menor duración de ingreso.

• Esta técnica permite a la paciente llevar a cabo un tratamiento complementario contra el cáncer de mama, como radioterapia o quimioterapia.

¿Por qué el Doctor Joaquim Muñoz es el mejor cirujano de reconstrucción inmediata tras mastectomía?

El Doctor Joaquim Muñoz es especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética. Acompañado por su gran equipo de profesionales, se encarga de realizar un intenso seguimiento tanto físico, emocional y psicológico a la pacientes, con el objetivo de superar las dificultades que la cirugía pueda suponer a nivel social, familiar y laboral.

El Doctor Joaquím Muñoz cuenta con años de experiencia en cirugía oncológica y reconstructiva, siendo pionero en la aplicación de nuevas técnicas no invasivas en este tipo de cirugías.

Preguntas frecuentes sobre reconstrucción inmediata tras mastectomía

La reconstrucción mamaria se puede realizar junto a la mastectomía (reconstrucción inmediata) evitando que la paciente se vea sin el seno o por el contrario, posterior a la mastectomía (reconstrucción diferida). La reconstrucción mamaria integral se logra a partir de la obtención endoscópica del músculo Dorsal Ancho, que una vez trasladado al defecto de mastectomía reconstruye la cola de la mama, además ofrece una cobertura extra al implante mamario y da un volumen extra con tejido de la misma paciente. Por último, una pequeña isla de piel obtenida selectivamente de la espalda permite reconstruir el complejo areola pezón.

Ventajas de la reconstrucción de mama integral
Una cicatriz minimizada (3 a 5 cm): el complejo areola pezón se reconstruye en su posición original y dando un aspecto más natural a la mama. El resultado estético es inmediato y de manera confortable, ya que es menor el período de postoperatorio. Permite llevar a la par un tratamiento de radioterapia o quimioterapia por la mayor tolerancia a los efectos secundarios.

Dependiendo de la técnica empleada los tiempos de hospitalización variarán, pero sin exceder nunca los 8 días. Por su parte, el período de recuperación oscila entre los 15 y 30 días dependiendo del tipo de técnica. Durante el postoperatorio, se debe evitar coger peso y los golpes, tener precaución a la hora de elevar los brazos por encima de los hombros, no realizar movimientos bruscos con los brazos y mantener las cicatrices limpias y secas.

A continuación, puedes observar el testimonio de una mastectomía con reconstrucción inmediata.