Reconstrucción inmediata e integral

Reconstrucción inmediata e integral

¿Cuál es el objetivo de la reconstrucción mamaria inmediata?

Una reconstrucción de mama inmediata consiste en que, en la misma intervención de mastectomía, se lleva a cabo la reconstrucción de la mama mastectomizada 

El objetivo principal de la reconstrucción mamaria inmediata es que la paciente no pierda su imagen corporal tras la intervención por mastectomía y, además, evitar que se someta a una segunda operación para una reconstrucción diferida. 

En la Clínica del Dr. Joaquim Muñoz aceptamos el objetivo de tratar a pacientes con cáncer de mama, con el fin de superar las limitaciones físicas y psicológicas que dificulten la adaptación de la paciente a su ámbito social, familiar y laboral. 

Objetivos específicos:

  • Analizar el estado de la paciente y comprobar que cumple los requisitos que la convierten en idónea para la reconstrucción inmediata. 
  • Analizar las probabilidades de recaída local y sistémica relacionadas con el cáncer de mama.
  • Evaluar si la reconstrucción mamaria altera el curso de la enfermedad de base y la aplicación de los tratamientos quirúrgicos y adyuvantes para el cáncer mamario.
  • Evitar la extirpación de la mama y la necesidad de usar una prótesis externa.
  • Utilizar la técnica de mastectomía con reconstrucción inmediata, conservando de piel para obtener una mama natural y simétrica.

¿Quién no puede someterse a este tipo de intervención?

Aquellas mujeres que padezcan de: 

  • Hipertensión arterial descompensada.
  • Diabetes.
  • Cardiopatías.
  • Obesidad mórbida. 
  • Neumopatías. 

Tampoco podrán someterse a esta intervención aquellas mujeres que rechacen un procedimiento reconstructivo mamario o aquellas cuyo cáncer de mama ha afectado a la piel.

¿En qué consiste la reconstrucción mamaria integral?

La reconstrucción mamaria integral se basa en la obtención endoscópica del músculo Dorsal Ancho. Sobre el músculo Dorsal ancho se diseña una pequeña isla de piel de 3 cm de diámetro. La pequeña isla de piel servirá para reconstruir el complejo areola pezón.

La reconstrucción mamaria integral diseñada y publicada (Plastic and ReconstructiveJournal, May 2014) por el Dr. Muñoz i Vidal se basa en la obtención endoscópica del músculo dorsal ancho, evitando así cicatrices en la mama y en la zona donante, en comparación al abordaje estándar y ofrece una recuperación rápida y menor postoperatorio gracias al abordaje por endoscopia.

El músculo Dorsal Ancho una vez trasladado al defecto bajo el flapde mastectomía reconstruye la cola de la mama evitando el efecto hachazo de la reconstrucción simple con implante o expansor, y ofrece una cobertura extra al implante mamario además de dar un volumen extra con tejido de la misma paciente. 

Por último, una pequeña isla de piel obtenida selectivamente de la espalda permite reconstruir el complejo areola pezón. Todo en la misma intervención en la que se realiza la cirugía oncológica.

¿Cómo es el resultado de la mama tras esta técnica?

La mama no es una semiesfera, a la forma semiesférica de los cuatro cuadrantes hay que añadir un quinto elemento, lacola de la mama. Esto es la prolongación glandular que va en dirección a la axila desde el complejo areola pezón y que es de gran importancia en el resultado final de la reconstrucción.

El objetivo final de la reconstrucción inmediata tras la mastectomía es la reconstrucción de la mama en volumen, forma y de manera simétrica a la mama sana en sus cinco subunidades estéticas, cuatro cuadrantes y cola de mama.

Combinación de reconstrucción de mama con radioterapia

El tratamiento deradioterapia tiene un papel fundamental en el control local de la enfermedad y en la reducción de recidivas locales. La indicación de radioterapia tras mastectomía depende del estado de los ganglios, los márgenes de resección y tamaño del tumor. Cabe la posibilidad que una paciente a la que se ha realizado la mastectomía y la reconstrucción inmediata sea candidata a radioterapia.

La radioterapia actúa reduciendo el riego sanguíneo de la zona radiada (las células cancerosas o los tumores requieren de mucha sangre para crecer) disminuye la división celular creando defectos en el DNA y afecta a la calidad del tejido conectivo resultando en fibrosis y falta de elasticidad del mismo.

La reconstrucción mínimamente invasiva, como todas las técnicas de reconstrucción, no es inmune a los efectos de la radioterapia. La actuación de la radiación ionizante sobre la mama reconstruida se traducirá en una reducción del volumen y una pérdida de la caída natural de la mama reconstruida.

Con el objetivo de minimizar los efectos indeseados de la radioterapia, así como anticiparse a los mismos, se hipercorregirá en volumen la mama reconstruida, así como en caída con ello limitaremos y minimizaremos la necesidad de cirugías secundarias.

¿Cuáles son las cicatrices tras la reconstrucción?

La técnica mínimamente invasiva en cirugía oncológica de la mama se realiza siguiendo la circunferencia del complejo areolapezón, incluyendo el mismo en la resección. Mediante este acceso es posible realizar la completa extirpación de toda la glándula: 

  1. Extirpando el tumor, tenga éste la localización y tamaño que tenga.
  2. Preservando la piel de la mama.

La mastectomía “skin sparing” o mastectomía ahorradora de piel es la evolución de la clásica mastectomía radical modificada en la que se incluye con la mama una porción amplia de piel dejando un defecto cutáneo que producirá una secuela estética necesaria.

En el escenario actual del cáncer de mama son muy pocos los casos en los que hay una afectación de la piel por el tumor siendo estos casos los únicos en los que no es posible realizar una mastectomía ahorradora de piel.

Ventajas de la reconstrucción de mama inmediata 

Principales ventajas respecto a las técnicas clásicas:

  • La cicatriz en la espalda queda minimizada 3-5 cm.
  • El complejo areola pezón se reconstruye in situ.
  • Resultado estético inmediato.
  • El músculo evita que la prótesis quede alojada inmediatamente sobre la piel.
  • Resultado más confortable.
  • Mayor tolerancia a los efectos secundarios de la radioterapia.

El avance de las técnicas de reconstrucción mamaria ha conseguido que el nivel de especialización consiga adaptarse, cada vez más, a cada mujer con una mastectomía. 

Imágenes antes y después de una reconstrucción mamaria inmediata.

 

Técnica de reconstrucción inmediata: Dorsal Ancho Endoscópico o con colgajo

Las técnicas reconstructivas de cáncer de mama que ofrecen una mayor aceptación según la National Comprehesive Cancer Network son aquellas en donde se utilizan tejidos de la propia paciente. 

Una de las reconstrucciones mamarias más utilizadas es en la técnica de Dorsal Ancho en la que el colgajo aparece como figura central. El músculo del dorsal ancho está localizado en la espalda y es un músculo de fisionomía delgada y extensa, esto lo hace perfecto como relleno de defectos parciales de mama o bien como la cobertura de prótesis cuando la piel ha sido extirpada también tras una operación de mastectomía. 

Ventajas de esta técnica de reconstrucción de mama

La técnica de reconstrucción con Dorsal Ancho Endoscópico tiene numerosas ventajas: 

  • Permite la extracción de tejido propio de la paciente evitando en muchos casos el uso de prótesis. Esto implica una mejora en el aspecto de la mama, más natural.  
  • La técnica endoscópica permite ahorrar cicatrices de grandes dimensiones tanto en la espalda como la mama, éstas quedan sustituidas por una a nivel axilar. 
  • La técnica de Dorsal Ancho Endoscópico permite obtener el mismo resultado que la vía convencional, pero con mejor postoperatorio y menor duración de ingreso. 
  • Esta técnica permite a la paciente llevar a cabo un tratamiento complementario contra el cáncer de mama como radioterapia o quimioterapia. 

Reconstrucción del músculo con dorsal ancho y prótesis

Antes y después reconstrucción mamaria del dorsal ancho endoscópico

Recuperación tras reconstrucción mamaria del Dorsal Ancho Endoscópico

El tiempo de ingresos estimado en la Clínica Diagonal de Barcelona está estimado entre tres y cuatro días. Posteriormente el tiempo de recuperación se encuentra entre las dos y las tres semanas. 

Es imprescindible seguir las instrucciones que te dé el especialista encargado de tu caso. Es la forma de conseguir el mejor resultado tras a intervención 

Cabe la posibilidad de que el proceso de recuperación sea mayor que el de una paciente únicamente mastectomizada, aproximadamente 4 semanas, ya que en esta técnica afecta a dos partes del cuerpo: pecho y espalda.  

Testimonios de una mastectomía con reconstrucción inmediata 

 

Preguntas frecuentes sobre Reconstrucción Mamaria Integral

¿Cómo se hace una reconstrucción de mama?

La reconstrucción mamaria se puede realizar junto a la mastectomía (reconstrucción inmediata) evitando que la paciente se vea sin el seno o por el contrario, posterior a la mastectomía (reconstrucción diferida). La reconstrucción mamaria integral se logra a partir de la obtención endoscópica del músculo Dorsal Ancho, que una vez trasladado al defecto de mastectomía reconstruye la cola de la mama, además ofrece una cobertura extra al implante mamario y da un volumen extra con tejido de la misma paciente. Por último, una pequeña isla de piel obtenida selectivamente de la espalda permite reconstruir el complejo areola pezón.

Ventajas de la reconstrucción de mama integral

Una cicatriz minimizada (3 a 5 cm): el complejo areola pezón se reconstruye en su posición original y dando un aspecto más natural a la mama. El resultado estético es inmediato y de manera confortable, ya que es menor el período de postoperatorio. Permite llevar a la par un tratamiento de radioterapia o quimioterapia por la mayor tolerancia a los efectos secundarios.

¿Cómo es el postoperatorio de una reconstrucción de mama?

Dependiendo de la técnica empleada los tiempos de hospitalización variarán, pero sin exceder nunca los 8 días. Por su parte, el período de recuperación oscila entre los 15 y 30 días dependiendo del tipo de técnica. Durante el postoperatorio, se debe evitar coger peso y los golpes, tener precaución a la hora de elevar los brazos por encima de los hombros, no realizar movimientos bruscos con los brazos y mantener las cicatrices limpias y secas.

¿Cuánto dura una operación de reconstrucción de mama?

La cirugía de reconstrucción de mamas tarda de 2 a 5 horas dependiendo del tipo de cirugía realizada.