Reconstrucción inmediata tras mastectomía

Reconstrucción inmediata e integral

¿Qué es una reconstrucción inmediata tras mastectomía?

Una reconstrucción de mama inmediata consiste en que, en la misma intervención de mastectomía, se lleva a cabo la reconstrucción de la mama mastectomizada.

El objetivo principal de la reconstrucción mamaria inmediata, es que la paciente no pierda su imagen corporal tras la intervención por mastectomía y, además, evitar que se someta a una segunda operación para una reconstrucción diferida.

En la clínica de cirugía de reconstrucción mamaria, el Dr. Joaquim Muñoz y su equipo aceptamos el objetivo de tratar a pacientes con cáncer de mama, con el fin de superar las limitaciones físicas y psicológicas que dificulten la adaptación de la paciente a su ámbito social, familiar y laboral.

Objetivos de la reconstrucción inmediata tras mastectomía

Estos son los principales objetivos a la hora de realizar una reconstrucción inmediata tras mastectomía:

  • Analizar el estado de la paciente y comprobar que cumple los requisitos que la convierten en idónea para la reconstrucción inmediata.
  • Analizar las probabilidades de recaída local y sistémica relacionadas con el cáncer de mama.
  • Evaluar si la reconstrucción mamaria altera el curso de la enfermedad de base y la aplicación de los tratamientos quirúrgicos y adyuvantes para el cáncer mamario.
  • Evitar la extirpación de la mama y la necesidad de usar una prótesis externa.
  • Utilizar la técnica de mastectomía con reconstrucción inmediata, conservando de piel para obtener una mama natural y simétrica.

¿En que consiste la mastectomía con reconstrucción inmediata?

La reconstrucción mamaria integral se basa en la obtención endoscópica del músculo Dorsal Ancho. Sobre el músculo Dorsal ancho se diseña una pequeña isla de piel de 3 cm de diámetro. La pequeña isla de piel servirá para reconstruir el complejo areola pezón.

La reconstrucción mamaria integral diseñada y publicada (Plastic and Reconstructive Journal, May 2014) por el Dr. Muñoz i Vidal se basa en la obtención endoscópica del músculo dorsal ancho, evitando así cicatrices en la mama y en la zona donante, en comparación al abordaje estándar y ofrece una recuperación rápida y menor postoperatorio gracias al abordaje por endoscopia.

El músculo Dorsal Ancho una vez trasladado al defecto bajo el flap de mastectomía reconstruye la cola de la mama evitando el efecto hachazo de la reconstrucción simple con implante o expansor, y ofrece una cobertura extra al implante mamario además de dar un volumen extra con tejido de la misma paciente.

Por último, una pequeña isla de piel obtenida selectivamente de la espalda permite reconstruir el complejo areola pezón. Todo en la misma intervención en la que se realiza la cirugía oncológica.

Tipos de reconstrucción inmediata tras mastectomía

Las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, que han tenido que someterse a una cirugía de extirpación con el fin de tratar y/o prevenir la expansión de la enfermedad; cuentan con la opción de diferentes tipos de reconstrucción inmediata tras la mastectomía, ya que esto les ayuda a tener una recuperación psicológica más agradable, y sin la necesidad de pasar más de una vez por el quirófano.

Los tipos de reconstrucción inmediata tras la mastectomía se clasifican en dos grandes grupos, aquellas técnicas donde se colocan implantes o aquellas donde se realizan trasplantes de tejidos autólogos como del músculo dorsal ancho, abdominal o glúteos. Es importante no olvidar que cada caso es distinto y el cirujano será el encargado de utilizar la técnica oportuna para cada uno.

Mastectomía simple con reconstrucción inmediata

También llamada mastectomía total, este tipo de reconstrucción inmediata tras mastectomía se realiza con la intención de extirpar todo el tejido mamario, es decir, incluyendo el pezón, la areola y la piel pero conservando los ganglios linfáticos y el músculo pectoral. Apenas se retire el seno, el cirujano plástico hace la reconstrucción con implantes o tejido autólogo de la paciente.

En este caso en particular, si después de la mastectomía simple, la paciente requiere tratamiento adicional como quimioterapia o radioterapia, es aconsejable esperar y programar una reconstrucción diferida.

Mastectomía con preservación de la piel y reconstrucción inmediata

La mastectomía con preservación de la piel y reconstrucción inmediata, es un tipo de reconstrucción tras mastectomía que deja intacta la piel de la mama, ya que se centra en retirar tejido mamario, pezón y areola, dejando cicatrices menos evidentes y permitiendo al cirujano realizar una reconstrucción con resultados más naturales.

Este tipo de mastectomía con reconstrucción inmediata es recomendado para pacientes con tumores pequeños, por el contrario, no es la más apropiada para aquellas que tienen tumores más grandes o cercanos a la superficie de la piel.

Mastectomía subcutánea con reconstrucción inmediata

Se le denomina también mastectomía con preservación del pezón y es una variación de la mastectomía con conservación de la piel, sólo que en este caso quedan intactos tanto la piel como el pezón del seno y el tejido mamario se extirpa. Por el poco tejido que retira es una técnica utilizada solo en casos donde existan tumores muy pequeños y bien localizados que se puedan extirpar, así como ningún signo de cáncer en la piel o cerca del pezón.

Para la reconstrucción es necesario asegurarse que no existan células malignas y se debe prestar mucha atención a la reconstrucción del pezón para conservar su sensibilidad.

Mastectomía radical con reconstrucción inmediata

La mastectomía radical con reconstrucción inmediata, es el tipo de reconstrucción inmediata tras mastectomía más extensa de las cirugías para extirpar tejido mamario, ya que retira desde la totalidad del seno, los ganglios linfáticos hasta los músculos pectorales. La reconstrucción inmediata tras la mastectomía radical supone realizar técnicas con tejido autólogos o colgajos y reconstrucción del pezón y areola para recrear una nueva mama lo más similar posible a la mama preexistente y/o a la contralateral.

Mastectomía radical modificada con reconstrucción inmediata

Este tipo de reconstrucción de mama después de mastectomía, se diferencia de la mastectomía radical por el hecho de que no retira los músculos pectorales, se enfoca en el tejido mamario y ganglios linfáticos. Asimismo, es una fusión entre la mastectomía simple y la disección de ganglios linfáticos axilares. Es una opción más frecuente a la cirugía radical ya que ofrece los mismos resultados con menos efectos secundarios. La reconstrucción se puede llevar a cabo con la colocación de implantes o colgajos.

Mastectomía bilateral o doble mastectomía con reconstrucción inmediata

Mastectomía bilateral o doble mastectomía con reconstrucción inmediata, es el tipo de cirugía que extirpa ambas mamas con el propósito de prevenir la aparición de cáncer en la otra mama, por lo que se sugiere en casos donde exista un alto riesgo de volver a desarrollarlo, como son aquellas pacientes con antecedentes familiares de cáncer de mama en más de un familiar de primer grado y que tengan una mutación en el gen BRCA1 o BRCA2.

Con la mastectomía bilateral con reconstrucción inmediata hay una mayor probabilidad de que los senos estén más igualados ya que ambos se reconstruyen al mismo tiempo.

Mastectomía preventiva con reconstrucción inmediata

La mastectomía preventiva con reconstrucción inmediata o mastectomía profiláctica, es aquella que se lleva cabo con la intención de reducir los riesgos de desarrollar cáncer de mama y se realiza mediante las técnicas de mastectomía simple, con preservación de piel o del pezón, al igual que puede ser uno o ambos senos.

La mastectomía preventiva o mastectomía profiláctica puede ser reconstruida de manera inmediata, mediante el empleo de técnicas autólogas o mediante prótesis.

Combinación de reconstrucción de mama con radioterapia

El tratamiento de combinación de reconstrucción de mama radioterapia tiene un papel fundamental en el control local de la enfermedad y en la reducción de recidivas locales. La indicación de radioterapia tras mastectomía depende del estado de los ganglios, los márgenes de resección y tamaño del tumor. Cabe la posibilidad que una paciente a la que se ha realizado la mastectomía y la reconstrucción mamaria inmediata sea candidata a radioterapia.

La radioterapia actúa reduciendo el riego sanguíneo de la zona radiada (las células cancerosas o los tumores requieren de mucha sangre para crecer) disminuye la división celular creando defectos en el DNA y afecta a la calidad del tejido conectivo resultando en fibrosis y falta de elasticidad del mismo.

La reconstrucción mínimamente invasiva, como todas las técnicas de reconstrucción, no es inmune a los efectos de la radioterapia. La actuación de la radiación ionizante sobre la mama reconstruida se traducirá en una reducción del volumen y una pérdida de la caída natural de la mama reconstruida.

Con el objetivo de minimizar los efectos indeseados de la radioterapia, así como anticiparse a los mismos, se hipercorregirá en volumen la mama reconstruida, así como en caída con ello limitaremos y minimizaremos la necesidad de cirugías secundarias.

Beneficios de una reconstrucción de mama después de una mastectomía

Son muchos los beneficios de la reconstrucción de mama tras una mastectomía. Aquí te dejamos los más destacados:

  • La reconstrucción de mama después de una mastectomía, permite la extracción de tejido propio de la paciente evitando en muchos casos el uso de prótesis. Esto implica una mejora en el aspecto de la mama, más natural.
  • La técnica endoscópica permite ahorrar cicatrices de grandes dimensiones tanto en la espalda como la mama, éstas quedan sustituidas por una a nivel axilar.
  • La técnica de Dorsal Ancho Endoscópico, permite obtener el mismo resultado que la vía convencional. Además el postoperatorio de una mastectomía con reconstrucción inmediata es mejor y tiene menor duración de ingreso.
  • Esta técnica permite a la paciente llevar a cabo un tratamiento complementario contra el cáncer de mama, como radioterapia o quimioterapia.

¿Quién puede someterse a una mastectomía con reconstrucción inmediata?

Generalmente, todas las mujeres pueden someterse a una mastectomía con reconstrucción mamaria inmediata salvo aquellas mujeres que padezcan de:

  • Hipertensión arterial descompensada.
  • Diabetes.
  • Cardiopatías.
  • Obesidad mórbida.
  • Neumopatías.

Tampoco podrán someterse a esta intervención aquellas mujeres que rechacen un procedimiento reconstructivo mamario o aquellas cuyo cáncer de mama ha afectado a la piel.

Fotos antes y después de la mastectomía con reconstrucción inmediata

A continuación, se pueden observar las fotos de antes y después de una mastectomía con reconstrucción inmediata:

Postoperatorio de la reconstrucción de mama después de una mastectomía

Dependiendo de la técnica empleada para realizar la mastectomía con reconstrucción inmediata, los tiempos de hospitalización y postoperatorio después de la reconstrucción de mama, después de mastectomía variarán, pero sin exceder nunca los 8 días.

Por su parte, el período de recuperación tras reconstrucción inmediata tras mastectomía oscila entre los 15 y 30 días dependiendo del tipo de técnica como se ha mencionado anteriormente.

Durante el postoperatorio tras una reconstrucción con mastectomía, se debe evitar coger peso y los golpes, tener precaución a la hora de elevar los brazos por encima de los hombros, no realizar movimientos bruscos con los brazos y mantener las cicatrices limpias y secas.

Es imprescindible seguir las instrucciones que te dé el especialista encargado de tu caso. Es la forma de conseguir el mejor resultado tras a intervención.

Además, cabe la posibilidad de que el postoperatorio de la reconstrucción de mama después de una mastectomía sea mayor que el de una paciente únicamente mastectomizada, aproximadamente 4 semanas, ya que en esta técnica afecta a dos partes del cuerpo: pecho y espalda.

Testimonios de una mastectomía con reconstrucción inmediata

A continuación, puedes observar el testimonio de una mastectomía con reconstrucción inmediata. Cada paciente es un caso distinto, no obstante, nuestra misión es hacer que la paciente se sienta acompañada y con la máxima tranquilidad e información durante todo el proceso.

Mejor cirujano de reconstrucción inmediata tras mastectomía

De la mano del Dr. Joaquím Muñoz, especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, nos encargamos de hacer un seguimiento tanto físico cómo emocional y psicológico a nuestras pacientes, con el objetivo de superar las dificultades que la cirugía pueda suponer a nivel social, familiar y laboral.

En la Clínica Dr. Joaquím Muñoz contamos con un gran equipo de profesionales y con años de experiencia en cirugía oncológica y reconstructiva, siendo pioneros en la aplicación de técnicas no invasivas en este tipo de cirugías con el objetivo de reducir al mínimo posible el impacto de las mismas

Preguntas frecuentes sobre Reconstrucción Mamaria Integral

La reconstrucción mamaria se puede realizar junto a la mastectomía (reconstrucción inmediata) evitando que la paciente se vea sin el seno o por el contrario, posterior a la mastectomía (reconstrucción diferida). La reconstrucción mamaria integral se logra a partir de la obtención endoscópica del músculo Dorsal Ancho, que una vez trasladado al defecto de mastectomía reconstruye la cola de la mama, además ofrece una cobertura extra al implante mamario y da un volumen extra con tejido de la misma paciente. Por último, una pequeña isla de piel obtenida selectivamente de la espalda permite reconstruir el complejo areola pezón.

Ventajas de la reconstrucción de mama integral

Una cicatriz minimizada (3 a 5 cm): el complejo areola pezón se reconstruye en su posición original y dando un aspecto más natural a la mama. El resultado estético es inmediato y de manera confortable, ya que es menor el período de postoperatorio. Permite llevar a la par un tratamiento de radioterapia o quimioterapia por la mayor tolerancia a los efectos secundarios.

Dependiendo de la técnica empleada los tiempos de hospitalización variarán, pero sin exceder nunca los 8 días. Por su parte, el período de recuperación oscila entre los 15 y 30 días dependiendo del tipo de técnica. Durante el postoperatorio, se debe evitar coger peso y los golpes, tener precaución a la hora de elevar los brazos por encima de los hombros, no realizar movimientos bruscos con los brazos y mantener las cicatrices limpias y secas.

La cirugía de reconstrucción de mamas tarda de 2 a 5 horas dependiendo del tipo de cirugía realizada.