Mastopexia

Mastopexia

La mastopexia consiste en una intervención quirúrgica en la que se realiza una elevación mamaria. La causa principal de este tipo de intervenciones es el desprendimiento en las mamas en la paciente, las cuales han perdido su firmeza.

Detalles de la operación
Duración de la operación de mastopexiaDe 2.30 a 3 horas
Anestesia de la operación de mastopexiaAnestesia general
Hospitalización1 noche
Recuperación de la operación de mastopexiaDe 10 a 15 días
Resultados de una mastopexiaInmediatos

¿Qué es la mastopexia?

La mastopexia es un tipo de técnica que se emplea en situaciones en las que la paciente tiene el pecho caído o flácido, de esta forma adquiere un aspecto más redondeado y firme. La cirugía de mastopexia puede realizarse de dos formas diferentes:

  • Elevando la mama mediante prótesis, en el caso de que el tamaño de la mama sea pequeño.
  • Sin prótesis cuando la mama caída tiene suficiente volumen.

¿Cómo se hace una mastopexia?

Se realizan pequeñas incisiones en la zona del pezón y areola (si la caída del pecho es muy marcada se extiende la incisión hacia el pliegue submamario), posterior se elimina el exceso de tejido mamario y piel para levantar y reubicar el pecho, mejorando el contorno y la forma del mismo. En algunos casos, cuando los pechos son muy pequeños se combina con implantes mamarios y por el contrario, cuando los pechos son muy grandes y la caída es más marcada se sugiere realizar una cirugía de reducción de pechos junto con la mastopexia.

Mastopexia sin prótesis

La técnica de elevación de mamas sin prótesis se realiza en pacientes cuyos pechos, a pesar de estar caídos, tienen suficiente volumen o la paciente no desea aumentar su tamaño. En este tipo de intervención se realiza una remodelación de la mama extirpando los tejidos y piel sobrante, para darle un aspecto más firme. Cuando una paciente acude a una cita de asesoramiento para realizar una mastopexia, el cirujano se encarga de realizar una valoración exhaustiva del caso, y como consecuencia valorar si es más oportuno realizar una mastopexia sin implantes o con implantes.

Mastopexia con prótesis

El principal aspecto que debe quedar claro es que, fisiológicamente, todas las mamas son iguales. Los pechos están formados por tejidos, músculo, grasa y piel, lo que hace que cada mujer tenga unos pechos diferentes es la proporción de cada uno de estos componentes que los compongan. En el caso de que una mujer quiera someterse a una mastopexia y se quiera aumentar el volumen, es necesario realizar una mastopexia con prótesis.

Diferencia entre mamoplastia y mastopexia

Aunque ambas son operaciones destinadas a las mamas, cada una tiene una finalidad distinta. En ese sentido, al hablar de mamoplastia nos referimos al procedimiento que busca mejorar la forma y tamaño de los pechos, ya sea incrementando o disminuyendo el volumen (mamoplastia de aumento de pecho o reducción), asimismo, es una operación de reconstrucción tras una mastectomía, por el contrario, la mastopexia es aquella cirugía enfocada en elevar y reposicionar las mamas caídas producto del embarazo, la lactancia o el envejecimiento.

Causas que provocan la caída del pecho

La caída del pecho puede ser a consecuencia de varios factores, independientes entre sí. Existen una serie de causas comunes que provocan que la mama cambie su forma:

  • El paso del tiempo. Con el paso de los años la piel envejece, perdiendo su firmeza y su elasticidad, esto provoca que los pechos pierdan su firmeza y su aspecto inicial.
  • Durante el embarazo y el periodo de lactancia las mamas tienden a aumentar su volumen, y cuando finalizan las mamas disminuyen de volumen provocando su caída.
  • Tomar el sol sin medidas de protección adecuadas afecta favoreciendo la caída del pecho. Las quemaduras que se producen en la piel hacen que envejezca antes de lo previsto. Por ello es muy importante el uso de cremas con factor protector elevado.
  • Un cambio brusco de peso puede acelerar la caída de las mamas. Cuando te sometes a un plan de adelgazamiento y pierdes peso de forma drástica los pechos también pierden parte de la grasa que le da forma, como consecuencia la mama sufrirá una caída.
  • Otro factor que influye negativamente en el envejecimiento de la piel y por tanto afecta al aspecto físico de los pechos son los malos hábitos; como el tabaco. Sus componentes afectan a la elasticidad de la piel provocando que pierdan sus firmeza.

Técnicas quirúrgicas de mastopexia

El grado de ptosis mamaria consiste en el principal factor en el momento de determinar qué procedimiento realizar para una mastopexia:

Mastopexia periareolar (Benelli):

Es el procedimiento quirúrgico ideal para pacientes con ptosis grado I y con una calidad de la piel entre buena y regular. Se realiza una incisión periareolar con sutura en bolsa de tabaco (jareta) alrededor de la zona de la areola y el pezón (CAM). Las cicatrices resultantes de esta técnica son mínimas, lo cual beneficia enormemente la fase de recuperación de la paciente.

Patrón vertical (Lejour):

Es la técnica ideal para pacientes que se encuentren con ptosis grado II. La cicatriz final es periareolar más un componente vertical desde el CAP al surco inframamario o SIM.

Patrón de Wise:

Este tipo de intervención se emplea en pacientes con ptosis grado III. Las cicatrices son más significativas: periareolar, vertical y de la progresión del surco inframamario o SIM. Un largo componente horizontal permite una gran resección de piel en las mamas con ptosis importante. Cuando se realiza la técnica del Patrón de Wide se puede utilizar pedículo inferior, superior o medial. En ocasiones las pacientes tienen poco tejido mamario pero suficiente cobertura cutánea o piel que favorece una intervención de mastopexia y pueden beneficiarse de la combinación de mastopexia con implante mamario.

Tipos de ptosis mamaria

  • Grado I: (Ptosis leve)– El pezón se sitúa en o sobre el surco inframamario (SIM).
  • Grado II: (Ptosis moderada)– El pezón está 1-3 cm por debajo del SIM, pero por encima del contorno más inferior de la mama
  • Grado III: (Ptosis importante) El pezón está a más de 3 cm por debajo del surco mamario o SIM y forma parte del contorno más inferior de la mama.
  • Pseudiptosis: El pezón está por encima del SIM, pero hay tejido mamario colgando por debajo del pliegue.

Postoperatorio de una mastopexia

Al tratarse de una operación ambulatoria, para el postoperatorio de la mastopexia la paciente puede irse a casa apenas se acaben los efectos de la anestesia general. Se deben seguir las indicaciones que dará el médico. Por otra parte, en la recuperación de la mastopexia con prótesis, es normal sentir molestias en los pechos, sensación de pesadez o alteración de la sensibilidad en las mamas, además de dolor en el tórax, para dichos efectos, producto de la inflamación y de la reparación tisular, el especialista puede recetar algún analgésico.

Asimismo, a la pregunta ¿cuánto tiempo dura la recuperación de una mastopexia? La respuesta es que puede variar, sin embargo, el tiempo promedio es de 2 a 4 semanas. Por otro lado, los resultados serán completamente visibles pasado el primer mes después de la cirugía, y dependiendo del tipo de trabajo y estilo de vida, a partir de los dos meses se pueden incluir actividades como incorporarse al trabajo, realizar caminatas, hacer ejercicio, conducir, etc.

Cuidados después de una mastopexia

  • Evitar los esfuerzos
  • Evitar acostarse boca abajo o de lado
  • Uso de sujetador postoperatorio especial indicado por el médico
  • Realizar suaves masajes en los pechos, especialmente técnicas de drenaje linfático manual
  • Evitar movimientos de brazos de gran amplitud, como levantarlos
  • No exponerse al sol
  • No consumir bebidas alcohólicas
  • No fumar
  • Disminuir el consumo de azúcar y grasas
  • Tomar abundante agua y mantener una alimentación saludable
  • Utilizar cremas hidratantes

Cuando puedo levantar los brazos después de una mastopexia

Es recomendable comenzar a mover ligeramente los brazos por debajo del hombro a partir del segundo día de la operación, sin embargo, transcurrida la primera semana es que será posible levantar los brazos por encima de los hombros, esto gracias a que las molestias habrán disminuido considerablemente. Por otro lado, a partir de la segunda semana es que se podrá coger algo de peso, y pasado el mes, retomar el ejercicio o actividad deportiva. 

Mastopexia antes y después

A continuación te mostramos unas imágenes del antes y después de una mastopexia

Mastopexia con prótesis fotos

Aquí se pueden visualizar algunas imágenes de una mastopexia con prótesis

Qué es la mastopexia

Mastopexia con protesis

Mastopexia con cambio de prótesis fotos

Mastopexia con prótesis redondas fotos

Mastopexia con implante redondo en dual plane.

Mejor especialista en mastopexia en Barcelona

El Dr. Joaquim Muñoz es Especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, quien acompañado por un equipo de profesionales realiza cirugías de mastopexia

El Dr. Joaquím Muñoz, licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, es un reconocido cirujano que, además de destacar en la cirugía de carácter estético, también es pionero a nivel mundial en la aplicación de técnicas mínimamente invasivas en la cirugía oncológica y reconstructiva del cáncer de mama.

Te aseguramos que tu experiencia con nosotros será inmejorable. Como miembro de la SECPRE, la comunidad científica de Cirujanos Plásticos más prestigiosa de nuestro país, te garantizamos la mejor atención y servicios. Siempre estarás bajo la mayor profesionalidad junto a un equipo experto. Nos adaptamos a ti y personalizamos cada cirugía para que te sientas con la seguridad y confianza que necesitas.

Nos comprometemos contigo para informarte sobre cualquier duda, ayudarte y acompañarte a lo largo de este proceso que cambiará tu vida.

Preguntas frecuentes sobre la operación de elevación de pecho

La mastopexia es una cirugía estética donde se realiza un levantamiento de senos, dando un aspecto más redondeado y firme.

Es la colocación de implantes mamarios durante la mastopexia, se lleva a cabo en los casos donde el tamaño de los senos es pequeño.

Se emplea una técnica de remodelado a los tejidos para darle un aspecto mucho más firme a la mama.

Los resultados se ven inmediatamente, pero la mama evoluciona durante los 3 a 12 meses, ya que la inflamación habrá cesado y el tejido mamario se encontrará asentado completamente.

Después de las primeras 3 o 4 semanas desde la operación.

Se debe usar un sujetador compresivo, dormir boca arriba, no realizar esfuerzos con brazos, espalda y busto y mantener una correcta higiene de las heridas.

  • ejercicios despues de una reduccion de pecho

Ejercicios después de una reducción de pecho

14/05/2021|Comentarios desactivados en Ejercicios después de una reducción de pecho

La cirugía de reducción mamaria es uno de los procedimientos que más se realizan las mujeres hoy en día, ya sea por salud o estética. Una de las preguntas más frecuentes entre las féminas que [...]

  • dimpleplastia

La cirugía de hoyuelos o dimpleplastia

06/05/2021|Comentarios desactivados en La cirugía de hoyuelos o dimpleplastia

En el mundo de la medicina estética existen muchos procedimientos quirúrgicos que prometen mejorar la apariencia física, ya sea del cuerpo o del rostro, y así alcanzar los estándares de belleza de cada persona.  Tal [...]

  • alergia primaveral

Cómo combatir la alergia primaveral

30/04/2021|Comentarios desactivados en Cómo combatir la alergia primaveral

Desde inicios de Marzo y hasta finales de Junio muchas personas aprovechan para disfrutar del sol, las flores y paseos al aire libre, sin embargo, a muchas otras se les complica un poco disfrutar de [...]

  • lifting cervical

Lifting cervical

29/04/2021|Comentarios desactivados en Lifting cervical

El lifting cervical es un procedimiento que a pesar de resultar poco conocido para muchos, en realidad es bastante importante en los tratamientos estéticos para el rejuvenecimiento facial, por lo que muchas personas optan por [...]