Liposucción

Liposucción

La liposucción es un tipo de cirugía estética que mediante la extracción de grasa, moldea la silueta y demarca el contorno de músculos en distintas partes del cuerpo. Resulta una de las operaciones más practicadas a nivel mundial por la tendencia a mejorar la apariencia corporal y física. Con el paso del tiempo se han creado nuevas técnicas, menos invasivas, más fáciles y rápidas.

Detalles de la operación
Duración de una liposucciónDepende de las zonas a tratar
Anestesia de una liposucciónAnestesia local y sedación o Anestesia general
Hospitalización Desde media estancia a 1 noche
Recuperación de una liposucciónDe 7 a 20 días
Resultados de una liposucción3 semanas

¿Qué es una liposucción?

La liposucción es una intervención quirúrgica en la que se extrae grasa acumulada y localizada en ciertas zonas del cuerpo, las zonas más comunes son: abdomen, caderas, muslos, papada y brazos. Es fundamental tener claro que una liposucción no se emplea como forma de perder peso, se dirige a aquellas personas que, a pesar de estar en su peso, tienen zonas con grasa localizada.

¿Cómo se hace una liposucción?

Para realizar una intervención de liposucción es necesario utilizar anestesia, en función del caso en concreto se utilizará anestesia local, epidural o general. Nuestro equipo de cirujanos especializados se encargará de estudiar tu caso con detenimiento para saber qué tipo de anestesia es la ideal para ti. 

¿Cuánto dura una operación de liposucción?

La intervención de liposucción suele durar entre 1 y 3 horas en función de la zona y consiste en introducir una cánula especial o jeringuilla en los depósitos adiposos, esta cánula está conectada a una máquina específica que ejerce vacío para extraer la grasa de la zona tratada. Al finalizar la operación se coloca un drenaje en las zonas trabajadas durante la operación, que facilitará al paciente la eliminación de líquidos. 

También se utiliza un vendaje compresivo que ayudará a la piel a adaptarse al nuevo contorno, el paciente deberá utilizar este vendaje durante 2 o 3 semanas de forma permanente y después de 2 semanas más, sólo durante el día.

Tipos de liposucción

Las tipos de liposucción más comunes son:

  • Liposucción abdominal
  • Liposucción de papada
  • Liposucción de piernas
  • Liposucción de brazos
  • Liposucción de flancos
  • Liposucción de glúteos

Diferencia entre liposucción y lipoescultura

Actualmente es muy común confundir los conceptos de liposucción y lipoescultura, por ello es importante determinar cuáles son los aspectos que los diferencian. 

La liposucción se trata de una técnica quirúrgica en la que un cirujano efectúa la aspiración de los depósitos de grasa de distintas áreas del cuerpo como abdomen, pecho, muslos, cuello o brazos, siempre requiere el quirófano de una clínica u hospital. 

La lipoescultura es un procedimiento quirúrgico utilizado para pequeñas cantidades de grasa que infiltra una solución diluida de lidocaína y epinefrina en los depósitos grasos. Es decir, se introduce una mezcla de sustancias disueltas dentro de la grasa acumulada. Tras 20 minutos se succiona la disolución mezclada con la grasa. Se utilizan micro cánulas, más pequeñas que las habituales, por lo que las incisiones son mucho menores. Este tratamiento solamente requiere anestesia local y puede abarcar zonas más grandes. 

Diferencia entre liposucción y abdominoplastia

La diferencia entre liposucción y abdominoplastia se encuentra especialmente en el tipo de cirugía de cada una de las intervenciones, el objetivo que se busca y la zona tratada. Obviamente, en ambos casos la paciente presenta características distintas.

  • En la liposucción la paciente demanda pérdida de grasa en cualquier parte del cuerpo, pero para ello necesita adecuarse a los requerimientos quirúrgicos. Como requisito, el cirujano deberá comprobar el buen estado de los músculos y la piel, en caso contrario, surgirá la necesidad de realizar una abdominoplastia.
  • En la abdominoplastia, la intervención se realiza exclusivamente en el abdomen. Cuando sobra piel, debido a una gran pérdida de peso o tras haber tenido un embarazo, esta técnica reduce el sobrante, acomodando músculos e, incluso, realizando una liposucción en las zonas del abdomen donde se ha acumulado grasa.
  • Durante el proceso de recuperación, los tiempos entre una y otra operación también varían, siendo la liposucción la que mejor se adapta a la paciente por un periodo más breve de reposo.

Técnicas de liposucción

Existen varias técnicas empleadas, como por ejemplo: jeringa, ultrasonidos y el láser.

Liposucción tumescente

La liposucción tumescente consiste en la inyección de líquido, que se compone de solución salina, anestésico y epinefrina. Dicha mezcla facilita que la grasa se disuelva, haciendo su extracción más fácil, además de evitar el sangrado al introducir las cánulas de succión. Este tipo de técnica es la más convencional.

Técnica superhúmeda

La liposucción con técnica superhúmeda se diferencia de la anterior simplemente en la cantidad de líquido utilizada, ya que en la liposucción tumescente se inyecta el doble o triple de la cantidad de grasa que se quiere extraer. Por el contrario, con esta técnica se utiliza líquido en igual proporción a la grasa que se va a extraer. Por consiguiente, tiene una menor duración.

Liposucción ultrasonica o Lipovaser

Este tipo de liposucción es una técnica de liposucción en la cual se disuelve la grasa de forma selectiva con lvibración de alta frecuencia de ondas ultrasónicas, es decir, se utiliza pequeñas cantidades de líquido con anestésico, se rompe y emulsiona a la célula adiposa con las vibraciones del ultrasonido, permitiendo después una succión más rápida o la reabsorción por masajes. Es una técnica que permite una marcación más definida al no estirar la piel introduciendo excesivas cantidades de líquido.

Liposucción asistida con Laser o Lipolaser

Con este tipo de técnica de liposucción, se introduce una cánula con fibra óptica que emite el rayo de luz y produce la ruptura de las células de grasa, convirtiéndolas en líquido o aceite. Más adelante, será eliminada mediante cánulas de succión o por el mismo organismo. Adicionalmente, facilita la producción de colágeno.

Técnica de lipotransferencia

La lipotransferencia consiste en utilizar la grasa extraída de una zona del cuerpo para moldear otra. Frecuentemente, se extrae la grasa del abdomen, muslos o brazos y se injerta en barbillas, pómulos o glúteos.

Beneficios de una liposucción:

  • Procedimiento seguro y efectivo cuando el estado de salud general del paciente es bueno y tiene estabilidad psicológica, además de una perspectiva realista.
  • Las cicatrices son pequeñas.
  • Resultados permanentes si se mantiene el peso y se realiza ejercicio habitualmente.
  • Una mayoría queda satisfecha con los resultados, ganan autoestima y son felices con su nueva forma corporal.

¿Quién puede someterse a una liposucción?

Será fundamental que la paciente, en caso de que sea fumadora, abandone este hábito y lleve una vida saludable.

No se recomienda para quien haya tenido cirugías recientes, problemas cardíacos o respiratorios o mala circulación.

Preoperatorio de una liposucción

Para conseguir unos resultados óptimos cuando se decide realizar este tipo de intervención quirúrgica para el preoperatorio de una liposucción se recomienda::

  • Dejar de fumar antes de la intervención, antes de una intervención quirúrgica, la persona fumadora va a tener tejidos menos oxigenados, lo que aumenta las posibilidades de complicaciones.
  • Existen ciertos medicamentos que interfieren en la coagulación de la sangre. Cualquier tratamiento farmacológico que se esté tomando debe ser conocido por el cirujano, quien recomendará al paciente si se debe retirar antes de la intervención o se puede seguir tomando.
  • Tener un botiquín adecuado en casa. El cirujano y el equipo que realiza la intervención van a recomendar una serie de artículos para curas, como gasas, compresas frías, medicamentos para el dolor, termómetro, antibiótico de uso tópico, crema para las cicatrices, laxantes y jabón antibacteriano. Se darán instrucciones al paciente sobre qué debe hacer tras la cirugía.
  • Antes de la intervención se debe mantener al paciente en ayunas. 
  • Independientemente de la edad del paciente recomendamos realizar un preoperatorio completo, en donde se realice una analítica con coagulación, electrocardiograma y radiografía de tórax.

Postoperatorio tras una liposucción abdominal

Durante el postoperatorio de una liposucción es necesario permanecer entre dos y tres días ingresado en el hospital con reposo absoluto, de esta forma se mantiene controlada la posibilidad de formación de edemas, controlar la inflamación de la zona afectada, el dolor y el sangrado. La aparición de hematomas es algo muy común en el postoperatorio de este tipo de intervenciones, suelen desaparecer al cabo de unos 7 o 10 días.

  • La vuelta a la vida normal se realiza a los 3 o 4 días: trabajo, estudios o actividades cotidianas, siempre y cuando no se realicen movimientos bruscos y se evite practicar deporte durante las 2 primeras semanas.
  • El postoperatorio de la liposucción es tolerable, pues no produce dolor grave o malestar general incapacitante.
  • La zona de tratamiento requiere cuidados especiales, fundamentalmente, por la inflamación tras la operación. Se tomarán los antiinflamatorios pautados. Habitualmente, al tercer mes esta inflamación ha desaparecido del todo.
  • Se aconseja durante las 4 primeras semanas colocar un vendaje elástico o una faja para disminuir la hinchazón y con el objetivo de que los tejidos se adapten al nuevo volumen o contorno.
  • Las cicatrices van a ser muy pequeñas y no visibles, por lo que, tras las curas posteriores a la intervención, no requieren cuidados especiales; sino, simplemente, cremas anti cicatrices para disminuir su visibilidad.

Mejor cirujano de liposucción en Barcelona

El Dr. Joaquim Muñoz es Especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, quien acompañado por un equipo de profesionales realiza cirugías de liposucción abdominal en Barcelona.

El Dr. Joaquím Muñoz, licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, es un reconocido cirujano que, además de destacar en la cirugía de carácter estético, también es pionero a nivel mundial en la aplicación de técnicas mínimamente invasivas en la cirugía oncológica y reconstructiva del cáncer de mama.

Te aseguramos que tu experiencia con nosotros será inmejorable. Como miembro de la SECPRE, la comunidad científica de Cirujanos Plásticos más prestigiosa de nuestro país, te garantizamos la mejor atención y servicios. Siempre estarás bajo la mayor profesionalidad junto a un equipo experto. Nos adaptamos a ti y personalizamos cada cirugía para que te sientas con la seguridad y confianza que necesitas.

Nos comprometemos contigo para informarte sobre cualquier duda, ayudarte y acompañarte a lo largo de este proceso que cambiará tu vida.

Preguntas frecuentes sobre la operación de liposucción

La liposucción abdominal es la operación para sacarse grasa del abdomen y consiste en la aspiración del tejido graso por medio de cánulas de succión.

La liposucción por láser es una técnica donde se introduce una cánula con un láser que produce la ruptura de las células de grasa para succionarlos y reducir los depósitos de grasa localizados.

La primera se encarga de eliminar los depósitos de grasa en ciertas áreas del cuerpo, mientras que la segunda, aparte de eliminar el exceso de grasa, tiene como objetivo moldear el cuerpo.

De 2 a 3 adelgazamientos corporales con un máximo de 5 a 6 litros de grasa eliminados.

Durante los tres primeros días se debe permanecer en reposo, luego se iniciará el tratamiento fisioterapéutico. A partir de los 15 días se podrá volver a la rutina diaria.

A base de alimentos frescos, con poder hidratante y ricos en vitaminas y minerales. Deben evitarse productos procesados o precocinados, bollería industrial y demás alimentos ricos en azúcar y conservantes.

Después del primer mes desde la operación después de una liposucción ya se puede realizar ejercicio físico. Siempre con el consentimiento del doctor.

  • ejercicios despues de una reduccion de pecho

Ejercicios después de una reducción de pecho

14/05/2021|Comentarios desactivados en Ejercicios después de una reducción de pecho

La cirugía de reducción mamaria es uno de los procedimientos que más se realizan las mujeres hoy en día, ya sea por salud o estética. Una de las preguntas más frecuentes entre las féminas que [...]

  • dimpleplastia

La cirugía de hoyuelos o dimpleplastia

06/05/2021|Comentarios desactivados en La cirugía de hoyuelos o dimpleplastia

En el mundo de la medicina estética existen muchos procedimientos quirúrgicos que prometen mejorar la apariencia física, ya sea del cuerpo o del rostro, y así alcanzar los estándares de belleza de cada persona.  Tal [...]

  • lifting cervical

Lifting cervical

29/04/2021|Comentarios desactivados en Lifting cervical

El lifting cervical es un procedimiento que a pesar de resultar poco conocido para muchos, en realidad es bastante importante en los tratamientos estéticos para el rejuvenecimiento facial, por lo que muchas personas optan por [...]

  • lipotransferencia

¿Qué es la lipotransferencia?

02/04/2021|Comentarios desactivados en ¿Qué es la lipotransferencia?

La Lipotransferencia o lipofilling es un procedimiento quirúrgico muy popular y con una alta demanda en los tratamientos estéticos y reparadores debido a que es muy seguro y garantiza resultados satisfactorios y permanentes. Es un [...]

  • umbilicoplastia

Umbilicoplastia: En busca del ombligo perfecto

23/03/2021|Comentarios desactivados en Umbilicoplastia: En busca del ombligo perfecto

Ya sea para reducir el tamaño, cambiar la forma o modificar la posición, la umbilicoplastia se encarga de dar un aspecto más estético ala zona del ombligo que se vuelve protagonista en la temporada veraniega. [...]