Irregularidades en la piel después de una liposucción

Al momento de hacerse una liposucción es indispensable conocer todos los efectos y consecuencias que pueden presentarse. Esto con la finalidad de saber si la persona es candidata o no a la cirugía y en caso de serlo, tener una preparación adecuada.

Lo principal es conocer en qué cosiste una liposucción. Pues bien, es un procedimiento quirúrgico con el que se eliminan las células de grasa localizadas en distintas partes del cuerpo, siendo las más comunes: el abdomen, las piernas y los glúteos. Las distintas maneras de realizar el procedimiento van desde aplicación de cánulas de succión, uso de ultrasonidos y láser, es así, como el tipo de técnica a utilizar va a depender de la historia clínica, el área a tratar, el tipo de piel y los objetivos pretendidos; sin embargo, en términos generales, los depósitos de grasa pasan por un proceso de disolución y remoción para luego ser extraídos.

También te puede interesar: “¿Cuál es la diferencia entre liposucción y lipoescultura?”

Evitar irregularidades en la piel tras una liposucción

¿Quién es candidato a una cirugía de liposucción?

Es importante resaltar que la liposucción no sustituye a la dieta y el ejercicio, ya que por sí sola no logra conservar los resultados en el tiempo y mucho menos eliminar el sobrepeso. La liposucción o lipoescultura es una técnica para moldear el cuerpo, es decir, dar forma a la silueta corporal y para ello se extrae la grasa en exceso pero no se elimina ni reemplaza la piel.

Para garantizar excelentes resultados y evitar las irregularidades en la piel tras una liposucción, la candidata o el candidato deben contar con ciertos requisitos:

  • Estar físicamente saludable
  • Tener una piel firme y elástica
  • No tener una cirugía previa en la zona a tratar
  • No tener problemas circulatorios o pulmonares
  • Mantener un peso estable

Todos estos aspectos marcarán la pauta para un resultado exitoso y la prevención de riesgos o secuelas. En ese sentido; una correcta valoración del estado de salud del candidato o candidata, sin existencia de enfermedades o condiciones de salud crónicas o graves, aseguran que la cirugía avance sin complicaciones, que el paciente resistirá la intervención y tendrá una buena recuperación; de igual forma, valorar la elasticidad de la piel y el peso corporal ayudan a determinar la cantidad de grasa que puede ser extraída sin comprometer el contorno y la adaptación de la piel para evitar zonas flácidas o hundimientos.

¿Cuáles son las irregularidades que pueden presentarse en una liposucción?

En la piel, debido al sobrepeso o falta de elasticidad, pueden quedar pliegues, ondas o depresiones. Esto ocurre por la extracción exagerada de grasa y la poca flexibilidad y capacidad de adaptación de la piel para contornear músculos y espacios vacíos.

Igualmente, la flacidez puede aparecer en personas con edad más avanzada o que han sufrido alternancias en el peso, por la carencia de la capacidad retráctil de la piel y la presencia de estrías, signo de que hay una pérdida de elasticidad. Por otra parte, con dichas alteraciones, se crean asimetrías en la marcación de la silueta.

Otra complicación que pudiera aparecer es la presencia de seromas por la acumulación de líquido debajo de la piel, lo que se acentúa sin el uso de fajas y la realización de drenajes linfáticos.

¿Cómo prevenir las irregularidades?

Es importante mencionar que con una correcta preparación para una liposucción se pueden evitar las irregularidades en la piel post operatorio. Es por eso que es importante seleccionar bien al equipo médico responsable de la operación. Ya que serán los encargados de acompañarte durante todo el proceso y de garantizar el resultado de la operación. Estas son algunas de las medidas que se deben seguir:

  • Suprimir la toma de ciertos medicamentos
  • Realizar exámenes de laboratorio
  • Seguimiento personalizado del estado del paciente
  • Mantener una dieta saludable
  • Tomar abundante agua

Posterior a la cirugía, se deben llevar a cabo otros cuidados, como son:

  • Uso de prendas de compresión
  • Realizar los drenajes postoperatorios
  • Tomar diuréticos
  • Asistir a los controles con el cirujano

Cómo ves, escoger bien la clínica médica donde vas a realizarte la liposucción es vital para garantizar el éxito de la operación y evitar posibles irregularidades.

En la Clínica Dr. Joaquím Muñoz ponemos nuestros años de experiencia en operaciones de cirugía estética a tu disposición para resolver cualquier tipo de duda. Contáctanos sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *