Cruroplastia o lifting de piernas, ¿sabes cómo se realiza?

La cruroplastia o lifting de piernas es una de las cirugías más demandadas, no solo por motivos estéticos, en muchas ocasiones, resultado de una gran pérdida de peso. A lo largo de este artículo trataremos de resolver todas las dudas antes de someterte a una cirugía del contorno.

¿Qué es la cruroplastia?

La cruroplastia hace referencia a la cirugía del contorno que tiene como objetivo conseguir unos muslos más firmes y lisos tras eliminar el tejido sobrante. La mayor parte de los pacientes que se someten a esta intervención lo hacen de forma complementaria tras un tratamiento de reducción de peso.

También es muy socorrida en casos de problemas funcionales, ya que en ocasiones un exceso de tejidos en esta zona puede producir roce, irritación y molestias en el transcurso del día.

Proceso de cirugía de cruroplastia

La técnica de cruroplastia, se suele utilizar de forma complementaria con la abdominoplastia, ya que se suele realizar en personas que han perdido mucho peso y necesitan desprenderse de la piel y grasa sobrante.

El proceso que se sigue en su realización es el siguiente:

  • Liposucción del tejido graso en la parte interior del muslo.
  • Remodelación de la parte superior del muslo.
  • Eliminación de la piel sobrante.

Anestesia general o local

Esta cirugía se puede realizar con anestesia general o local, dependerá de la dimensión y el tiempo estimado en el quirófano, aunque normalmente se realiza con anestesia general.

¿Cuánto dura la cirugía?

La duración es de entre 2 o 3 horas.

¿Cómo es la cicatriz de una cruroplastia?

Esta cirugía tiene una gran ventaja respecto a otras que se sitúan en zonas del cuerpo mucho más expuestas.

La incisión para realizar una cruroplastia se realiza en la zona inguinal por lo que la cicatriz apenas es perceptible.

Cicatriz vertical

La cicatriz vertical suele ser la técnica elegida para realizar esta cirugía. El proceso consiste en realizar una incisión vertical a lo largo del muslo, de esta forma se realiza la liposucción primero, y posteriormente se elimina la piel sobrante y queda un muslo mucho más terso, liso y elegante

Los candidatos perfectos para esta técnica son aquellos que se han sometido a una cirugía para reducir la obesidad.

Cicatriz corta

La incisión se realiza en la línea de la ingle, que se oculta con los pliegues del muslo. Normalmente, los candidatos a este tipo de operaciones son aquellos que presentan ⅓ de laxitud con respecto a la parte superior de los muslos.

¿Cómo es un operatorio de cruroplastia?

El lifting de piernas no es una cirugía complicada, por lo que el postoperatorio y la recuperación tampoco lo son. Estos son los factores que debes tener en cuenta:

  • La estancia hospitalaria no suele ser mayor a un día, aunque puede variar entre una o dos noches. Después el paciente puede continuar con su recuperación en el domicilio.
  • Durante las primeras 24 horas es fundamental que se mantenga reposo absoluto.
  • Transcurridas 24-48 horas, se pueden retirar los drenajes y se sustituyen por vendajes compresivos.
  • Aunque al comienzo no es aconsejable el ejercicio físico, si es muy importante que comiences a moverse lo antes posible. Eso sí, al comienzo no se deben realizar movimientos laterales.
  • Después de las dos primeras semanas puedes comenzar a realizar ejercicio físico con más fuerza, y además será fundamental en la recuperación.
  • La dieta es otro de los factores que tienen mucho peso en una correcta recuperación: debe ser variada y baja en grasas y azúcar.

Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con el equipo médico del Dr. Joaquim Muñoz, estaremos encantados de resolverlas.