Consejos para prepararse para una cirugía estética

Sabemos que una operación no es una experiencia del todo agradable. Por eso, desde la clínica Joaquim Muñoz te contamos una serie de recomendaciones que te ayudarán a hacer frente a la intervención de cirugía plástica sin demasiados nervios y dudas. Sigue estos consejos para aliviar esa típica tensión y afrontar la intervención con fuerza física y mental.

 

Consulta médica

  • Antes de la consulta médica

En primer lugar, debes pensar bien si realmente quieres someterte a la operación. Te recomendamos hacer una lista de pros y contras, además de buscar información sobre la cirugía. Una vez tomada la decisión, debes verificar que tu médico sea un cirujano acreditado, la cirugía plástica es una de las especialidades con más intrusismo.

A la consulta médica es mejor que vayas acompañado de otra persona adulta y, a ser posible, sin niños. También es importante mantener la formalidad, con el móvil en silencio y llegando con puntualidad.

Por otra parte, si la consulta es de reconocimiento facial deberás ir sin maquillaje y, en caso de ser corporal, lleva prendas cómodas.

 

  • Honestidad con tu historial clínico

En esta primera consulta, el cirujano plástico te informará sobre el procedimiento de la operación tras escuchar lo que deseas obtener. Además, Joaquim Muñoz estudiará tu caso para recomendarte y conseguir unos mejores resultados.

En una segunda parte, se realizarán una serie de preguntas sobre el historial clínico y demás enfermedades o alergias. Es muy importante que se indiquen todos los problemas relacionados con la salud, desde la retención de líquidos a operaciones previas. También se deberán señalar condiciones preexistentes como diabetes o asma.

Otra de las preguntas en las que muchos pacientes mienten, es sobre los hábitos saludables. Deberás señalar si consumes drogas o alcohol y, la cantidad de cigarrillos que fumas diariamente.

 

  • Haz exámenes preoperatorios

El doctor y su grupo de especialistas, te indicarán una serie de pruebas y exámenes a los que deberás someterte antes de la operación. Estos exámenes son importantes, ya que informarán al médico de tu estado de salud y reducirá el riesgo de que la operación tenga efectos secundarios no deseados.

Algunos de los tests son: el hemograma, el test de coagulación o la prueba del VHS (virus del herpes simple). Aunque, dependiendo de la intervención se podrán realizar otras; como la rinomanometría, en el caso de la rinoplastia, o la mamografía; en el caso de la cirugía mamaria.

prepararse cirugia estetica

Momento de la operación

  • Antes de la operación

Los días, e incluso semanas, antes de la operación, se deben seguir una serie de indicaciones sencillas. Estas, suelen ir complementadas con una lista de indicaciones personales atendiendo a cada caso particular.

No olvides esclarecer todas las dudas de última hora para evitar los nervios y las preguntas durante la operación. También, se te indicarán las horas y el lugar de la intervención, así como, si se requiere la compra de algún accesorio o prenda para el postoperatorio. Deja todos los papeles, ropa y demás enseres preparados y descansa bien la noche antes.

Se recomienda emplear jabón antiséptico y preparar la piel con crema hidratante. Se deben evitar las aspirinas y demás medicamentos con salicilatos así como las comidas pesadas.

También resulta fundamental (y lógico), dejar de fumar unas 6 semanas antes de la operación y, de igual forma, no consumir drogas ni alcohol.

 

  • Durante la operación

En el momento en el que llegues a la clínica habla con tu médico. Este te dará confianza y calmará tus nervios. Asegúrate de llevar ropa cómoda que no te moleste en ningún momento y que sea fácil ponerte.

Procura ir con tiempo, evitarás los nervios de llegar tarde o los despistes de última hora. Evita el maquillaje y las cremas corporales ese mismo día.

Durante la operación debes de respirar con calma y relajarte, sintiéndote seguro de la decisión que has tomado. Si te sientes demasiado nervioso, habla con el equipo que te acompaña, te ayudarán a tranquilizarte. Recuerda, lo más importante es mantener una actitud positiva.

 

  • Después de la operación

Una vez pasado el momento de la operación llega la recuperación. Es, probablemente, la parte más dura del proceso, tanto a nivel físico como mental.

Los días posteriores no vas a tener fuerzas y, además, es probable que los dolores te acompañen; impidiéndote realizar esfuerzos o continuar con tu rutina diaria. Asegúrate de que alguien de confianza te va a acompañar y a cuidar de ti. Oblígate a descansar y mantener reposo, así como a comer sano y evitar hábitos nocivos como beber o fumar.

Toma todos los calmantes y medicamentos que el cirujano te haya recetado. Evitarás infecciones y dolores innecesarios, consiguiendo una evolución satisfactoria sin sustos.

En caso de encontrar alguna anomalía como manchas o bultos, acude rápidamente a la clínica. Puede que no sea nada grave pero siempre es mejor que te revise un especialista. Igualmente, debes asistir a las revisiones periódicas en las que se te informará de tu evolución y de los resultados obtenidos.

Sabemos que una intervención de cirugía plástica es una decisión importante. ¿Tienes alguna duda sobre la operación? Si no estás seguro de lo que puedes o no puedes hacer antes de someterte a la intervención consúltanos. El doctor Joaquim Muñoz resolverá todas tus dudas para evitar cualquier malentendido que pueda dificultar la operación. No dudes en preguntar tanto, antes, como después de la intervención.

Dr. Joaquim Muñoz

Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona entre los años 1998 y 2004. El Dr. Joaquim Muñoz es especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética. Desde el 2010 es especialista en cirugía plástica en el servicio de cirugía plástica del Hospital de Bellvitge y en la Unidad Funcional de mama del Hospital Duran i Reynals Inatitut Català d ́Oncologia. Desde el año 2011 es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). Es pionero a nivel mundial en la aplicación de técnicas mínimamente invasivas en la cirugía oncológica y reconstructiva del cáncer de mama. El Dr. Joaquim Muñoz desarrolla la técnica de reconstrucción de mama integral, en la misma intervención en la que se interviene el cáncer.
Cirujano Plástico Oncológico