Los mejores cuidados después de una liposucción

que hacer antes de una liposuccion

Los mejores cuidados después de una liposucción

Una liposucción consiste en una técnica quirúrgica que se encarga de retirar grasa y tejidos adiposos en ciertas partes de nuestro cuerpo. En todas las cirugías es importante tener una serie de cuidados para evitar cualquier tipo de complicación tras la intervención, como puede ser una mala cicatrización. En este post te contamos cuales son los mejores cuidados después de una liposucción y evitar cualquier imprevisto.

Si lo que buscas es alcanzar los mejores resultados tras someterte a una liposucción, no te pierdas el siguiente post, en él te contamos todo cuanto debes saber para sobrellevar el proceso de recuperación y cuidados tras la intervención.

mejores cuidados liposuccion

Cuidados después de una liposucción:

Tras la intervención, en el momento en el que él o la paciente ya se encuentra en su hogar, podrá llevar una vida activa siguiendo siempre las indicaciones y pautas que indique nuestro equipo médico.

Llevar una rutina de cuidados tras la operación es un hábito fundamental a la hora de llevar un tener un correcto postoperatorio. Es muy importante seguir los consejos del equipo del doctor Joaquim Muñoz, ellos sabrán valorar tu situación y te darán las indicaciones oportunas.

  • Es conveniente que la persona que se someta a una operación de liposucción tenga reposo absoluto 24 horas antes.
  • A partir del segundo día tras la intervención podrás darte duchas evitando el agua excesivamente caliente. Es importante que las duchas sean a temperatura templada y de breve duración.
  • Una ves transcurridos los dos primeros días tras la intervención, es conveniente que empiece a caminar aproximadamente dos horas al día en intervalos breves de tiempo. Tan importantes son los periodos de actividad, como los de reposo.
  • La actividad física podrá realizarse en función de la zona afectada tras la intervención. A partir del primer mes podrás empezar a realizar ejercicio físico a excepción de ejercicios que impliquen movimientos bruscos, como por ejemplo equitación.
  • La incorporación a la vida laboral irá en función de la actividad que se realice. Como norma general, suelen transcurrir entre 2 y 3 semanas tras la intervención
  • Es importante tener mucha precaución con el sol, evita exponerte a los rayos solares durante un periodo no inferior a 6 meses. Tras la intervención es muy común que aparezcan algún moratón, es conveniente no tomar el sol para evitar la pigmentación de la zona de las incisiones. Tras la cicatrización de las zonas donde se practicaron las incisiones es muy importante utilizar una crema protectora con factor total.

que hacer antes de una liposuccion

¿Quién puede someterse a una operación de liposucción?

Como bien sabrás el caso de cada paciente es especial y es fundamental que un especialista valore su caso detenidamente para ofrecerte un diagnostico acertado y una solución a tu problema. Existe una serie de requisitos principales que debes cumplir si lo que buscas es someterte a una operación de liposucción:

  • Debes ser mayor de edad.
  • En el caso de ser una mujer embarazada o durante el periodo de lactancia no podrás someterte a una cirugía de liposucción. Es conveniente que esperes al menos un periodo de unos 8 meses para poder hacerlo.
  • Las personas que estén tomando algún tipo de tratamiento anticoagulante o antinflamatorio es necesario que lo deje de tomar un durante el periodo de tiempo previo y posterior a la intervención.
  • La persona que se someta a una intervención de liposucción no puede tener problemas de salud que puedan suponer un inconveniente a la hora de la intervención.
  • El paciente ideal para una operación de liposucción debe contar con una piel tersa y elástica, capaz de amoldarse a la perfección una vez realizada la intervención.

Cicatrices de una liposucción

Las cicatrices resultado de incisiones durante una operación de liposucción, a pesar de ser cicatrices de pequeño tamaño, también necesitan su proceso de recuperación y cicatrización. Tras la retirada de la sutura adhesiva, denominada steri strip, verás como estas pequeñas cicatrices tienen un tono rosado y estarán tirantes.

A medida que avanza el proceso de curación de cicatrices y tras una serie de cuidados estrictos el color de tus cicatrices cambiará a un tono más claro, prácticamente blanquecino. Es fundamental que utilices cremas cicatrizantes y parches que ayuden al proceso de cicatrización de forma efectiva y tarde menos tiempo.

Como mencionamos antes, es conveniente que tengas cuidado con los rayos de sol, debes utilizar siempre crema con alto factor de protección solar, ten en cuenta que esta zona es especialmente sensible y puede quemarse con mayor facilidad que otras partes de tu cuerpo.

Es fundamental que, tras realizar una cirugía de liposucción, lleves a cabo este tipo de cuidados de forma estricta y tengas presente el tiempo de recuperación que la persona especialista de tu seguimiento estime. Esto facilitará al proceso de curación y cicatrización de las incisiones resultantes tras la intervención sea la adecuada para conseguir el resultado que tanto deseas.

Dr. Joaquim Muñoz | + posts

Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona entre los años 1998 y 2004. El Dr. Joaquim Muñoz es especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética. Desde el 2010 es especialista en cirugía plástica en el servicio de cirugía plástica del Hospital de Bellvitge y en la Unidad Funcional de mama del Hospital Duran i Reynals Inatitut Català d ́Oncologia. Desde el año 2011 es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). Es pionero a nivel mundial en la aplicación de técnicas mínimamente invasivas en la cirugía oncológica y reconstructiva del cáncer de mama. El Dr. Joaquim Muñoz desarrolla la técnica de reconstrucción de mama integral, en la misma intervención en la que se interviene el cáncer.
Cirujano Plástico Oncológico