Beneficios de la reconstrucción con Colgajo Diep

Beneficios de la reconstrucción con Colgajo Diep

Muchas mujeres con cáncer de mama se preguntan sobre la posibilidad de poder reconstruir su mama tras haberse realizado una mastectomía. En este artículo abordaremos una de las mejores técnicas en cuanto a la reconstrucción de mama tras una intervención de mastectomía, el colgajo DIEP.

¿Quieres saber más información sobre la técnica del colgajo DIEP? A continuación, te contamos en qué consiste esta técnica de reconstrucción y cuáles son sus principales beneficios. Descubre una técnica que está revolucionando la forma en la que las mujeres afrontan cada día el cáncer de mama.

Recontruccion mamaria con técnica Diep

En qué consiste una reconstrucción mamaria con la técnica del colgajo DIEP

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para realizar una reconstrucción de mama. La técnica DIEP se emplea se realiza un trasplante de tejido procedente del abdomen para realizar una reconstrucción de una mama afectada por una mastectomía. Dicha extracción se basa en extirpar en la zona que va desde el ombligo hasta el pubis tejido y grasa abdominal para recrear una mama nueva.

¿Quién puede realizarse una reconstrucción de mama con Técnica DIEP?

Aquellas mujeres que son mastectomizadas suelen ser buenas candidatas para someterse a una operación de reconstrucción de mama con colgajo DIEP.

Existen dos casos en las que una mujer no pueda realizarse este tipo de intervenciones tras padecer cáncer de mama:

  • Las mujeres fumadoras de forma activa. Para que una mujer fumadora pueda reconstruirse una mama mastectomizada deberá de estar al menos 6 semanas sin fumar de forma continua.
  • Aquellas mujeres que han sufrido algún tipo de intervención quirúrgica en el abdomen, donde la vascularización de las paredes resultara afectada.

Tipos de reconstrucción con colgajo DIEP: inmediata y diferida

Existe dos tipos de reconstrucción mamaria con colgajo DIEP si tenemos en cuenta la diferencia de tiempo que existe entre la intervención por mastectomía y la reconstrucción de mama

La reconstrucción inmediata

Se lleva a cabo en la misma operación de mastectomía evitando a la paciente tener que enfrentarse a dos operaciones diferentes.

La reconstrucción diferida

Se emplea en los casos en los que pasa un tiempo después de haber realizado una intervención de mastectomía. En estos casos se emplea un expansor entre los tejidos de la mama que se ensancha lentamente hasta adaptar la forma deseada. Esta suele ser una técnica empleada en aquellos casos en los que cabe la posibilidad de recurrir a más intervenciones hasta que, finalmente se coloca un implante mamario.

¿Cuáles son los beneficios de una Reconstrucción con Colgajo DIEP?

La reconstrucción mamaria con la técnica con colgajo DIEP tiene considerables beneficios para la paciente, tanto a nivel interno como a nivel externo. La técnica DIEP tiene más ventajas en comparación con otro tipo de intervenciones para la reconstrucción mamaria, ya que es una de las técnicas que le permite a la paciente tratarse de un cáncer mamario sin apreciar importantes cambios físicos.

  • A nivel interno, el principal beneficio que tiene la técnica Diep en la paciente es que, al utilizar únicamente tejidos propios para recrear la nueva mama evitando utilizar prótesis.
  • Al tratarse de tejidos propios de la paciente, la nueva mama podrá aumentar y disminuir su volumen en consonancia con los cambios físicos de la paciente.
  • Uno de los principales beneficios del colgajo DIEP es que, al tratarse de tejidos naturales, la nueva mama adopta un aspecto natural, lo que implica que, con el paso del tiempo, a medida que el cuerpo envejece, la mama reconstruida envejece de la misma forma.
  • La fase de postoperatorio y recuperación es menos dolorosa si la comparamos con una reconstrucción con prótesis. En el caso del colgajo DIEP, al cabo de unos 3 días el dolor puede mitigarse con analgésicos.
  • Cabe destacar que en este tipo de intervenciones la paciente se ve beneficiada de dos mejoras estéticas: la reconstrucción de una mama y la mejora de su contorno corporal al extirpar la grasa del abdomen.
  • El no utilizar una reconstrucción de mama con implantes le evita a la paciente tener que someterse a una nueva cirugía para tener que renovar la prótesis, además del ahorro económico que conlleva.
  • Es una intervención que se puede realizar al mismo tiempo que la cirugía de mastectomía, lo que le evita a la paciente a someterse a más de una operación.

Cabe destacar que este tipo de reconstrucción requiere de un equipo de cirujanos plásticos especializados en microcirugía y que la operación se realice en centros con quirófanos debidamente equipados con las mejores herramientas como microscopios quirúrgicos y una correcta área de hospitalización.

Sobre el resultado del colgajo DIEP

La paciente podrá notar los resultados definitivos de la reconstrucción de mama con colgajo DIEP transcurridos entre 2 y 3 meses. El resultado final es el de una mama completamente natural, que es capaz de envejecer y modificar su tamaño de forma simétrica que su mama contralateral.

 

Si buscas información sobre diferentes posibilidades para realizarte una reconstrucción mamaria, te recomendamos que tengas en consideración la reconstrucción mamaria con Colgajo DIEP, una técnica novedosa con innumerables beneficios para las pacientes, tanto a nivel interno como externo. Si deseas más información y una varolación sobre tu caso ponte en contacto con nosotros. Atenderemos tus respuestas concertando una cita.

Dr. Joaquim Muñoz | + posts

Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona entre los años 1998 y 2004. El Dr. Joaquim Muñoz es especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética. Desde el 2010 es especialista en cirugía plástica en el servicio de cirugía plástica del Hospital de Bellvitge y en la Unidad Funcional de mama del Hospital Duran i Reynals Inatitut Català d ́Oncologia. Desde el año 2011 es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). Es pionero a nivel mundial en la aplicación de técnicas mínimamente invasivas en la cirugía oncológica y reconstructiva del cáncer de mama. El Dr. Joaquim Muñoz desarrolla la técnica de reconstrucción de mama integral, en la misma intervención en la que se interviene el cáncer.
Cirujano Plástico Oncológico