Abordaje integral de la cirugía del cáncer de mama (II): cicatrices en la mastectomía

mastectomía cicatrices

Abordaje integral de la cirugía del cáncer de mama (II): cicatrices en la mastectomía

Emplazamiento de las cicatrices en la mastectomía

El abordaje mínimamente invasivo en cirugía oncológica de la mama se realiza siguiendo la circunferencia del complejo areola pezón incluyendo el mismo en la resección (foto 1). Mediante este acceso es posible realizar la completa extirpación de toda la glándula: a) extirpando el tumor, tenga éste la localización y tamaño que tenga y b) preservando la piel de la mamaSin embargo, las cicatrices en la mastectomía van a estar presentes, como en cualquier otra cirugía.

Mastectomía “skin sparing”

La mastectomía “skin sparing” o mastectomía ahorradora de piel es la evolución de la clásica mastectomía radical modificada en la que se incluye con la mama una porción amplia de piel dejando un defecto cutáneo que producirá una secuela estética necesaria.
En el escenario actual del cáncer de mama son muy pocos los casos en los que hay una afectación de la piel por el tumor siendo estos casos los únicos en los que no es posible realizar una mastectomía ahorradora de piel.

 

foto 3 foto4

foto 6 foto 8 foto 9 foto 7

Mastectomía con conservación del pezón

Este tipo de mastectomía es una variante de la mastectomía “skin sparing”. En este caso, se extirpa el tejido de la mama, pero la piel y pezón se vuelven a colocar en su sitio. Esta operación hace que sea posible una posterior reconstrucción de la mama. Es posible que en esta operación se extirpe tejido de debajo del pezón, de la zona de la areola. Si se extirpan estos tejidos y, efectivamente se detecta que hay cáncer de mama en ellos, es necesario extirpar el pezón. Y si no hay cáncer de mama en ellos, es posible que se administre una pequeña dosis de radiación para prevenir su aparición.

Dicha operación es más frecuente para mujeres cuyo cáncer de mama sea pequeño, detectado en una etapa temprana cerca de la parte externa de la mama, y sin ninguna señal evidente de cáncer de mama en la piel o cerca del pezón. De no ser así, es muy posible que haya mayor riesgo de que el cáncer de mama vuelva a aparecer si no se extrae el pezón. Esta operación deja pocas cicatrices visibles, pero si no se realiza adecuadamente, es posible que deje más tejido de la mama que las otras formas de mastectomía.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Dr. Joaquim Muñoz | + posts

Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona entre los años 1998 y 2004. El Dr. Joaquim Muñoz es especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética. Desde el 2010 es especialista en cirugía plástica en el servicio de cirugía plástica del Hospital de Bellvitge y en la Unidad Funcional de mama del Hospital Duran i Reynals Inatitut Català d ́Oncologia. Desde el año 2011 es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). Es pionero a nivel mundial en la aplicación de técnicas mínimamente invasivas en la cirugía oncológica y reconstructiva del cáncer de mama. El Dr. Joaquim Muñoz desarrolla la técnica de reconstrucción de mama integral, en la misma intervención en la que se interviene el cáncer.
Cirujano Plástico Oncológico

Deixa un comentari