Blefaroplastia

Blefaroplastia

Con el paso del tiempo las estructuras de sostén de los párpados se debilitan causando la aparición de bolsas en el párpado superior e inferior. El exceso de piel en el párpado superior y el descolgamiento de la misma hacen que ésta caiga hasta la línea de las pestañas ocasionando un aspecto cansado y relegando el protagonismo del ojo a un segundo plano.

Detalles de la operación
Duración de una abdominoplastiaDe 3.30 a 4 horas
Anestesia de una abdominoplastiaAnestesia general
Hospitalización2 noches
Recuperación de una abdominoplastiaDe 15 a 20 días
Resultados de una abdominoplastia3 semanas

Blefaroplastia

Detalles de la operación
Duración de la operación de blefaroplastiaSuperior 1h / Completa 1:30h-2h
Anestesia de una blefaroplastiaSuperior con sedación local / Completa local y sedación
HospitalizaciónSuperior ambulatoria / Completa USCI o Media Estancia
Recuperación tras una blefaroplastia1 semana / 10 días
Resultados de una blefaroplastia15 días

¿Qué es una blefaroplastia?

La blefaroplastia es una intervención para eliminar la grasa y también el exceso de músculo y de piel, de los párpados superiores e inferiores. La operación de una blefaroplastia permite corregir las bolsas al igual que los párpados caídos, que dan ese aspecto de cansancio o que le hacen parecer mayor y que incluso pueden interferir en la visión.

Sin embargo, la cirugía de los párpados nunca servirá para eliminar las patas de gallo, las ojeras u otro tipo de arrugas. Aunque puede abrir el ojo en las personas con rasgos asiáticos, eso no elimina su herencia racial o étnica.

¿Cómo se realiza una blefaroplastia?

La blefaroplastia es una cirugía que se lleva a cabo de manera ambulatoria y bajo anestesia local, la misma consiste en realizar cortes a nivel de los párpados (superior e inferior) y retirar músculo, piel y grasa en exceso para luego cerrar las heridas con pequeñas suturas por el borde interno de los párpados. Es un procedimiento que dura aproximadamente 1 hora.

 Tipos de blefaroplastia

Blefaroplastia superior

Es la cirugía del párpado superior que se realiza para eliminar el exceso de piel flácida y devolver firmeza al párpado, al mismo tiempo que permite recuperar un aspecto más juvenil y despejar la mirada. Esta cirugía se lleva a cabo mediante incisiones a través del borde interno que quedan disimuladas entre los pliegues.

Blefaroplastia inferior

Al contrario de la anterior, se lleva a cabo en los párpados inferiores y/o bolsas. Este tipo de cirugía de párpados se realiza con el fin de eliminar la flacidez e hinchazón de la piel debajo de los ojos y recuperar la tensión de los músculos del párpado para dar una mirada más fresca y rejuvenecida.

¿Quién puede someterse a una blefaroplastia?

Los mejores candidatos para esta intervención son personas físicamente saludables, psicológicamente estables y realistas en sus expectativas. La mayoría de personas que se someten a esta intervención tienen 35 años o más, aunque, en algunos casos también se realiza una blefaroplastia en jóvenes, ya que por causas hereditarias se forman bolsas en los párpados a edades más tempranas.

Hay pocos condicionantes médicos que hagan de la blefaroplastia una cirugía de alto riesgo. Se puede practicar incluso en personas con problemas de tiroides, hipertiroidismo, que padecen la enfermedad de Graves, ojo seco o falta de lágrimas, hipertensión u otros problemas circulatorios, enfermedades cardiovasculares y diabetes. El desprendimiento de retina o el glaucoma son motivos de cautela; en este caso, consulte a su oftalmólogo antes de la intervención.

Todas las intervenciones conllevan un cierto riesgo. Cuando la blefaroplastia es realizada por un cirujano cualificado, las complicaciones son menores y muy infrecuentes.

Cuidados antes de una blefaroplastia

El cirujano necesitará una historia médica completa. Asegúrese de informar a su cirujano de sus alergias, si es que las tiene, acerca de si fuma, toma vitaminas, medicamentos u otras drogas.

En esta consulta su cirujano o una enfermera le harán una prueba de visión y de lagrimal. También debe proporcionar a aquél toda la información relevante, si la tiene, de su historial oftalmológico. Si lleva gafas o lentillas no olvide traerlas.

Al hablar con el médico, ambos deben conocer exactamente cuales son las expectativas del paciente y cuales son las posibilidades que le ofrece la cirugía en su caso concreto, deberán ponerse de acuerdo en el tipo de intervención, si se hace en los párpados superiores, en los inferiores o en ambos, si se extrae piel o no, si se extrae grasa o no y si es apropiado algún procedimiento adicional.

Su cirujano le explicará las técnicas y el tipo de anestesia que utilizará, y le indicará el lugar donde se realizará la intervención y los riesgos y costes que conlleva.

Postoperatorio tras una blefaroplastia

Después de una operación de blefaroplastia es posible que vea doble o de forma borrosa durante unos días; temporalmente es probable que se hinche el extremo del párpado y que surja una pequeña asimetría al curarse. A algunos pacientes quizás les cueste cerrar los ojos para dormir, en cualquier caso en muy pocos casos esta sensación perdura durante mucho tiempo. Como parte de la recuperación de una blefaroplastia es que existan complicaciones como por ejemplo una infección, pero se podrá reducir el riesgo siguiendo las instrucciones de su cirujano, antes y después de la intervención. Otra complicación muy infrecuente es el ectropión, cuando el párpado inferior queda caído. En este caso se requiere una nueva intervención.

Recuperación tras una blefaroplastia

Tras la operación de una blefaroplastia el paciente debe llevar un proceso de recuperación para asegurar el mejor resultado y una mirada renovada.

Es importante que durante los 3 primeros días el paciente lleve un reposo relativo. Evita realizar esfuerzos físicos, ya que ello puede suponer una subida de la tensión arterial y, por lo tanto, sangrado.

Durante las primeras semanas la recomendación es dormir boca arriba. Procura utilizar una almohada que te ayude a mantener la cabeza elevada. Esto te ayudará a mitigar la inflamación de los ojos durante la noche.

Es fundamental que no se realice actividad física o deporte durante la primera semana tras la intervención de blefaroplastia

Cicatrices en una blefaroplastia

Ya sea una blefaroplastia superior o inferior, la cicatriz queda prácticamente invisible ya que se realiza por el borde interno del párpado, en la línea de las pestañas o queda disfrazada en los pliegues del párpado. Su evolución es rápida ya que son cicatrices mínimas, por lo que al cabo de una o dos semanas ya desaparecen.

Imágenes y fotos antes y después de una Blefaroplastia.

Mejor cirujano de blefaroplastia en Barcelona

El Dr. Joaquim Muñoz es Especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, quien acompañado por un equipo de profesionales realiza blefaroplastias en Barcelona.

El Dr. Joaquím Muñoz, licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, es un reconocido cirujano que, además de destacar en la cirugía de carácter estético, también es pionero a nivel mundial en la aplicación de técnicas mínimamente invasivas en la cirugía oncológica y reconstructiva del cáncer de mama.

Te aseguramos que tu experiencia con nosotros será inmejorable. Como miembro de la SECPRE, la comunidad científica de Cirujanos Plásticos más prestigiosa de nuestro país, te garantizamos la mejor atención y servicios. Siempre estarás bajo la mayor profesionalidad junto a un equipo experto. Nos adaptamos a ti y personalizamos cada cirugía para que te sientas con la seguridad y confianza que necesitas.

Nos comprometemos contigo para informarte sobre cualquier duda, ayudarte y acompañarte a lo largo de este proceso que cambiará tu vida.

Preguntas Frecuentes sobre Blefaroplastia o cirugía de párpados

La cirugía de párpados es una intervención para eliminar la grasa, y el exceso de piel, de los párpados superiores e inferiores.

Consiste en eliminar el exceso de piel de los párpados superiores, consiguiendo despejar la mirada y conseguir un aspecto rejuvenecido y más descansado.

Consiste en corregir las bolsas grasas y surcos de los párpados inferiores, así como la laxitud y pliegues.

Se caracteriza por no presentar dolor y ser de resultados inmediatos. Para controlar la inflamación se recetarán medicamentos y compresas frías.

La recuperación de una blefaroplastia dura de 2 a 3 semanas para reincorporarse totalmente a la rutina diaria.

No. En la blefaroplastia inferior no se realizan suturas y para la técnica del párpado superior queda completamente invisible.

Algunas de las complicaciones de la blefaroplastia son los ojos secos o irritados, infección, sangrado y visión temporalmente borrosa.

  • ejercicios despues de una reduccion de pecho

Ejercicios después de una reducción de pecho

14/05/2021|Comentarios desactivados en Ejercicios después de una reducción de pecho

La cirugía de reducción mamaria es uno de los procedimientos que más se realizan las mujeres hoy en día, ya sea por salud o estética. Una de las preguntas más frecuentes entre las féminas que [...]

  • dimpleplastia

La cirugía de hoyuelos o dimpleplastia

06/05/2021|Comentarios desactivados en La cirugía de hoyuelos o dimpleplastia

En el mundo de la medicina estética existen muchos procedimientos quirúrgicos que prometen mejorar la apariencia física, ya sea del cuerpo o del rostro, y así alcanzar los estándares de belleza de cada persona.  Tal [...]

  • lifting cervical

Lifting cervical

29/04/2021|Comentarios desactivados en Lifting cervical

El lifting cervical es un procedimiento que a pesar de resultar poco conocido para muchos, en realidad es bastante importante en los tratamientos estéticos para el rejuvenecimiento facial, por lo que muchas personas optan por [...]

  • lipotransferencia

¿Qué es la lipotransferencia?

02/04/2021|Comentarios desactivados en ¿Qué es la lipotransferencia?

La Lipotransferencia o lipofilling es un procedimiento quirúrgico muy popular y con una alta demanda en los tratamientos estéticos y reparadores debido a que es muy seguro y garantiza resultados satisfactorios y permanentes. Es un [...]

  • umbilicoplastia

Umbilicoplastia: En busca del ombligo perfecto

23/03/2021|Comentarios desactivados en Umbilicoplastia: En busca del ombligo perfecto

Ya sea para reducir el tamaño, cambiar la forma o modificar la posición, la umbilicoplastia se encarga de dar un aspecto más estético ala zona del ombligo que se vuelve protagonista en la temporada veraniega. [...]