El linfedema es causado por anomalías en el sistema de drenaje linfático (linfedema primario) o bien por lesión de paquetes ganglionares y/o conductos linfáticos por traumatismo, cirugías, procesos oncológicos o tratamientos radioterápicos (linfedema secundario). Algunos pacientes son tributarios de tratamiento con el objetivo de reducir riesgo de infección, mejora funcional, mejora psicosocial y estética. Existen dos tipos de cirugías: las orientadas a restablecer el flujo de drenaje linfático ( transferencias de tejido linfático microvascularizadas) o aquellas en las que se elimina el tejido lipodistrófico asociado. La lipoaspiración tumescente es la más efectiva de las últimas, asociando un abordaje mínimamente invasivo y menor riesgo de complicaciones.

Lymphedema occurs because of anomalous lymphatic vasculature (primary disease) or injury to lymph nodes and vessels (secondary disease) due to oncological disease, surgery or radiotherapy. Some cases are treated by surgery to reduce the frequency of infections, to improve the function of the diseased area or to reduce phychosocial distress or aesthetics.
Tumescent liposuction has shown to be effective procedure associating minimally invasive approach and low risk of complications.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Dr. Joaquim Muñoz

Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona entre los años 1998 y 2004. El Dr. Joaquim Muñoz es especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética. Desde el 2010 es especialista en cirugía plástica en el servicio de cirugía plástica del Hospital de Bellvitge y en la Unidad Funcional de mama del Hospital Duran i Reynals Inatitut Català d ́Oncologia. Desde el año 2011 es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). Es pionero a nivel mundial en la aplicación de técnicas mínimamente invasivas en la cirugía oncológica y reconstructiva del cáncer de mama. El Dr. Joaquim Muñoz desarrolla la técnica de reconstrucción de mama integral, en la misma intervención en la que se interviene el cáncer.
Cirujano Plástico Oncológico

Summary
Pre y post de lipoaspiración tumescente en linfedema primario unilateral
Article Name
Pre y post de lipoaspiración tumescente en linfedema primario unilateral
Description
Descubre qué es la lipoaspiración tumescente para el linfedema primario unilateral.
Author