En nuestro cuerpo existen muchas zonas donde se puede acumular la grasa no deseada y el cuello es una de ellas, donde se forma concretamente la papada. La misma se conoce como grasa submental, ya que se encuentra debajo del mentón y dependiendo de la cantidad de grasa, se puede perder parcial o completamente el ángulo cervicofacial. ¿Sabías que existen ejercicios para quitar la papada a tiempo?

La papada suele asociarse a sobrepeso, sin embargo, se puede formar sin necesidad de tener un peso elevado, esto ocurre porque la genética y el tipo de piel también influyen en su aparición. De todas formas, sea cual sea el motivo, la papada resulta un inconveniente estético y un factor de riesgo para problemas cardiometabólicos, por lo que es importante prevenirla y en caso de tenerla, eliminarla.

Lo bueno de todo esto, es que la papada al ser grasa ubicada debajo de la piel del mentón y por encima de los músculos del cuello como el platisma y los digástricos, se puede eliminar como cuando vamos al gimnasio a entrenar brazos, en ese sentido, los ejercicios para quitar la papada son muy eficaces para fortalecer los músculos y lucir un cuello más estético.

¿Por qué aparece la papada?

La papada o también conocida como doble mentón, es la acumulación de grasa localizada debajo de la barbilla, lo que produce un pliegue de piel y el engrosamiento del cuello. En lo que respecta a su aparición, son diversos los factores que predisponen la formación de la papada, entre ellos podemos mencionar la obesidad y sobrepeso, el envejecimiento, el sedentarismo, los malos hábitos, la genética y la piel flácida.

Todos ellos alteran la piel del cuello, volviéndola más frágil, ya sea por cambios bruscos de peso, pérdida de elasticidad en la piel, mala alimentación y/o problemas de salud como tiroides. Es una condición que afecta tanto a hombres como mujeres y suele aparecer en la edad adulta.

Otra de las causas de la papada son los cambios hormonales que sufrimos a lo largo de nuestra vida, la pubertad, la menstruación, el embarazo, el envejecimiento y los cambios de peso.

Por consiguiente, la papada puede ser debida a diferentes causas:

  • Piel flácida
  • Exceso de grasa superficial
  • Acumulación de grasa profunda (subplatismal)
  • Músculos digástricos muy grandes
  • Hueso hioides descendido
  • Glándulas submandibulares grandes y/o caídas

 

ejercicios cuello

Ejercicios para tonificar el cuello

Los ejercicios para reducir la papada ayudan a eliminar la grasa acumulada por las contracciones musculares que se generan el realizar gestos y movimientos faciales. Al activar la musculatura, el cuerpo gasta energía (principalmente en forma de grasa localizada) y fortalece los músculos y reafirma la piel.

  • Estiramiento del cuello: sentado en una silla con la espalda recta, inclina la cabeza hacia atrás como mirando al techo, mantén la boca apretada y luego regresa a la posición inicial. Repite de 20 a 30 veces.
  • Lengua de prensa: sentando con la posición de mirar al techo, aprieta la lengua contra el paladar superior e inferior, sentirás que los músculos se tensan. Repite 20 veces.
  • Besando el techo: colócate de pie y con la cabeza inclinada hacia atrás, haz el gesto de lanzar un beso como queriendo tocar el techo, recuerda mantener fruncidos los labios y mantener la posición durante unos cinco segundos. Repite unas 15 veces.
  • Las vocales: Exagerando el gesto, repite las vocales una por una, manteniendo la pronunciación por unos cinco a diez segundos cada vocal, ejemplo: Aaaaaaa, eeeeee… hasta finalizar. Repite 15 veces cada vocal.
  • Gesto de puchero e inclinación: puedes hacerlo sentado o de pie, consiste en hacer el gesto de puchero, sacando el labio inferior lo más que puedas, sosteniendo el gesto de puchero, realiza la flexión del cuello dirigiendo la barbilla al pecho, sin arquear la espalda, solo moviendo el cuello, mantén por unos segundos y regresa a la posición inicial para repetir 20 veces al día.
  • Masticar chicle: procura que sea un chicle sin azúcar para evitar caries y otros problemas de salud y listo, masca chicle para tonificar los músculos.
  • Tensar los músculos del cuello: sentado o de pie, repite exageradamente la letra X y aprieta los dientes, sentirás como se contraen los músculos del cuello. Repítelo unas 10 o 15 veces.

Esta rutina de ejercicios para eliminar la papada se puede realizar diariamente.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)