La rinoplastia es una cirugía que puede realizarse por motivos estéticos, funcionales o reconstructivos, gracias a ello, es uno de los procedimientos más demandados a nivel mundial y por supuesto, en toda España.

Su popularidad se debe, en gran parte, a que permite modificar y corregir los defectos en la nariz que no favorecen a la estética facial y a las distintas técnicas que emplea según el caso a tratar. Por tanto, es una cirugía que puede clasificarse según el abordaje en: rinoplastia abierta y cerrada. Ante esto, es natural preguntarse “cuál técnica es mejor” pero para poder escoger entre una y otra, es importante conocer las diferencia entre la rinoplastia abierta y cerrada, así como las ventajas y desventajas de cada una.

Por otra parte, se deben tener en cuenta muchos factores como por ejemplo, las necesidades de cada caso, los objetivos de la operación y las expectativas del paciente.

Rinoplastia abierta vs cerrada

  • Rinoplastia abierta: también conocida como cirugía endonasal, esta técnica se realiza por dentro de la nariz, es decir, no requiere de incisiones externas sino que se trabaja el área a través de las fosas nasales.
    Es recomendada en los casos donde no se requieran modificaciones muy grandes o complejas, sino para casos de estrechamiento o reducción. Se puede trabajar la piel, hueso y cartílago siempre y cuando los cambios sean leves.
  • Rinoplastia abierta: o cirugía nasal, es la técnica que realiza la incisión en la base de la nariz, entre los orificios nasales, está permite levantar la piel y aumentar la visibilidad del área a tratar. La mayor visibilidad de los huesos y el cartílago permite que se realicen procedimientos más complejos como por ejemplo para modificar la punta de la nariz.

Existe una gran diferencia entre la rinoplastia abierta y cerrada, cada una tiene sus beneficios para cada caso concreto, el cirujano será el encargado de evaluar, aclarar dudas y por supuesto, brindar la mejor opción.

Rinoplastia abierta

  • Cicatrices poco visibles
  • Permite la movilidad total
  • Hay completa visibilidad de las partes de la nariz
  • Se utiliza anestesia general
  • Procedimiento más invasivo y con mayor duración en quirófano

Rinoplastia cerrada

  • No deja cicatrices
  • No permite mayor movilidad durante el procedimiento
  • No tiene acceso a determinadas partes de la nariz
  • Se aplica anestesia local con sedación
  • Procedimiento menos invasivo y de corta duración

diferencias rinoplastia

Rinoplastia abierta ¿Qué resultados esperar?

Es una intervención que brinda resultados más completos al poder tratar todas las áreas, es decir, poder modificar desde la forma de la punta de la nariz hasta eliminar asimetrías. Por otro lado, aunque deja una cicatriz, la misma es poco apreciable.
El postoperatorio es sencillo, pero con cuidados rigurosos ya que es importante evitar cualquier movimiento brusco de la nariz y disminuir la inflamación. Frecuentemente, dura de 3 a 5 días y consiste en lavados nasales, drenajes linfáticos y mantener la cara hacia arriba. Al ser una técnica más invasiva y compleja, los resultados definitivos se apreciarán pasados los 6 meses de la
operación.

Rinoplastia cerrada ¿Qué resultados esperar?

Muchos pueden pensar que, al ser utilizada para modificaciones sencillas, los resultados son poco apreciables, pero nada más alejado de la realidad, pues cuando se trata de la nariz, por muy leve que sea el cambio realizado, los resultados pueden variar muchísimo.
En ese sentido, la rinoplastia cerrada se utiliza para casos que necesiten una modificación discreta como rebajar un dorso, estrechar la nariz, retoques de rinoplastia abierta previa, etc. Permite mejorar el contorno de la nariz y perfeccionar irregularidades.
A pesar de ser tan poco invasiva, el postoperatorio es similar al de la rinoplastia abierta ya que debe cuidarse el área de la nariz para evitar deformidades o desviaciones. Los resultados definitivos serán apreciados entre la 4ta y 6ta semana después de la operación.

Después de hablar explicado la diferencia entre la rinoplastia abierta y cerrada, ¿Sabes cual escoger?. Entérate si eres candidata/o a una rinoplastia.

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)