Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, la mastopexia es la técnica encargada de la elevación de mamas. Es una técnica que se suele utilizar en aquellas pacientes que han perdido firmeza en sus senos.

En lo referente a cirugía mamaria, uno de los aspectos a tener en cuenta es la postura para dormir tras la intervención. En este artículo te contamos cómo dormir después de una mastopexia para favorecer el proceso de recuperación tas la operación.

 

¿Cuáles son las mejores posturas para dormir después de una mastopexia?

En toda cirugía existe una fase de recuperación. Esta fase va desde el postoperatorio, tras la intervención, hasta que eres capaz de llevar una vida completamente normal, transcurrido un periodo de tiempo prudente.

Cuando se trata de la mejor postura para dormir tras una operación de mastopexia, existen una postura adecuada a cada momento durante la fase de recuperación hasta que la paciente puede dormir como tiene por costumbre.

Postura para dormir después de una mastopexia los primeros días: Semincorporada

Durante los primeros días tras la intervención, la mejor postura para dormir después de una mastopexia es la semincorporada o semiflower.

Esta postura consiste en estar semi sentada con las piernas estiradas y un poco elevadas. Puedes ayudarte de cojines como respaldo y bajo las piernas. Será la forma más cómoda para descansar la primera semana (de 7 a 10 días).

La postura decúbito supino o boca arriba resultará incómoda y difícil de tolerar. También puede provocar un aumento de inflamación y sensación de presión.

 

Dormir después de una mastopexia

Postura para dormir después de una mastopexia tras 2 semanas: Decúbito supino.

Una vez transcurren entre 10 y 15 días, si tu cuerpo lo tolera, podrás empezar a dormir boca arriba completamente estirada, lo que se conoce como decúbito supino.

Postura para dormir después de una mastopexia tras 1 mes: Dormir de lado

Se debe esperar a que la mama esté lo suficientemente asentada para poder realizar una vida normal. Por lo que deberás esperar de 4 a 6 semanas para poder dormir de lado, siempre que estés cómoda y la postura te permita descansar.

 

Postura para dormir después de una mastopexia tras 6 meses: Dormir boca abajo

No se recomienda dormir boca abajo hasta pasados 6 meses después de la intervención de mastopexia. Ya que antes puede provocar molestias.

 

¿Cuándo puedo dormir sin sujetador?

Es recomendable que durante los primeros 6 meses, o incluso durante el primer año, duermas con un sujetador postquirúrgico o de estilo deportivo. Ya que es fundamental que las mamas mantengan la correcta posición durante la fase de recuperación. De esta forma, los tejidos y las prótesis mamarias, en caso de llevarlas, se asentarán de forma adecuada.

¿Cómo dormir después de una mastopexia?

Es importante recalcar que, para alcanzar los resultados esperados, es fundamental seguir las indicaciones prescritas por el cirujano especialista encargado de la mastopexia. Por lo que, si sus indicaciones difieren de lo recogido en este artículo, es importante seguir lo pactado por el especialista.

¿Cómo puedo evitar molestias tras una cirugía mamaria?

Uno de los cuidados postoperatorios más recomendados tras una cirugía mamaria, son los masajes descontracturantes. Este tipo de masajes puede ayudar a sentirte cómoda, evitar molestias y a llevar mejor la fase de recuperación.

Este tipo de masajes se deben de poner en práctica cuando existen molestias o dolor en la zona de la espalda, hombros y cuello. Es importante dejar esta práctica en manos de especialistas cualificados.

 

Mejor postura para dormir después de una mastopexia

Consejos para seguir tras una mastopexia

Para ayudarte a alcanzar los resultados que buscas, te recomendamos que tengas en cuenta los consejos que

  1. Reposo absoluto durante las primeras 48 horas.
  2. Evita dormir boca abajo los primeros meses tras la intervención.
  3. Es importante no tomar medicamentos que sean anticoagulantes, que te pueden aumentar la tendencia al sangrado.
  4. No tomar el sol durante el año posterior a la cirugía. Y utilizar crema con factor protección elevado en el momento en el que se empiece a tomar el sol.
  5. Procura tener la zona de las cicatrices siempre limpias. Esto te ayudará a evitar infecciones.
  6. Es normal manifestar algún hematoma o moretón tras la intervención.
  7. Evita mojar la zona de la intervención hasta que el vendaje compresivo sea removido.
  8. Es fundamental hacer caso de las indicaciones pautadas por el médico especialista encargado de tu caso.

Ahora que ya sabes cómo dormir después de una mastopexia, recuerda seguir siempre al pie de la letra todas las recomendaciones e indicaciones pautadas por el especialista encargado de tu caso. Es la forma de lograr los resultados que esperas tras la recuperación tras la cirugía mamaria.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)
Dr. Joaquim Muñoz

Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona entre los años 1998 y 2004. El Dr. Joaquim Muñoz es especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética. Desde el 2010 es especialista en cirugía plástica en el servicio de cirugía plástica del Hospital de Bellvitge y en la Unidad Funcional de mama del Hospital Duran i Reynals Inatitut Català d ́Oncologia. Desde el año 2011 es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). Es pionero a nivel mundial en la aplicación de técnicas mínimamente invasivas en la cirugía oncológica y reconstructiva del cáncer de mama. El Dr. Joaquim Muñoz desarrolla la técnica de reconstrucción de mama integral, en la misma intervención en la que se interviene el cáncer.
Cirujano Plástico Oncológico

Summary
¿Cómo dormir después de una mastopexia?
Article Name
¿Cómo dormir después de una mastopexia?
Description
Aprende a dormir en la postura correcta durante el proceso de recuperación de una mastopexia.
Author
Publisher Name
Dr Joaquim Muñoz
Publisher Logo