Al hablar de la vida útil de cada tipo de prótesis, es importante saber que no existe un tiempo exacto y que depende de cada paciente y las posibles circunstancias o irregularidades que se pudieran presentar, ¿qué quiere decir esto?, pues simplemente que el cuidado, la calidad del implante y la reacción del propio cuerpo de la paciente, son los que determinan cada cuanto se cambian los implantes de senos.

Hoy en día los avances en la medicina han logrado mejorar el diseño de los implantes mamarios, siendo los más utilizados aquellos que están rellenos de solución salina o los de silicona, cada uno con sus diferentes formas, tamaños y texturas, para adaptarse a las necesidades de cada caso.

En ese sentido, los principales problemas que pueden ocurrir tras la colocación de implantes son, una rotura (ya sea por golpes o desgaste), desplazamientos, contractura capsular o cambio en las preferencias de la paciente. Sin embargo, la tecnología ha logrado crear implantes cada vez más seguros y resistentes, por lo que las prótesis de quinta generación y el asesoramiento de un especialista, disminuyen por mucho los riesgos.

¿Cuánto tiempo duran los implantes mamarios?

No hay un tiempo exacto, pero en promedio, los implantes pueden conservar su funcionalidad entre los 10 y 20 años, llegando incluso a durar los 35 y no sufrir ningún daño o simplemente, un poco de desgaste por el tiempo y uso. Sin embargo, como ya mencionamos, no son un tiempo exacto, puesto que cada caso es único y pueden variar las circunstancias.

Por ese motivo, es muy importante que se realicen los chequeos anualmente para verificar el estado de los implantes y determinar si es necesario realizar el cambio de prótesis de pecho.

En qué circunstancias es necesario el cambio de implantes de senos

Ante la pregunta de si es necesario cambiar las prótesis, la respuesta es que sí, cuando existe un motivo justificado para ello, por el contrario, de si es obligatorio el cambio de prótesis de mama, la respuesta es no. Esto se debe a que la nueva generación de prótesis (elaboradas de gel cohesivo) permite conservar los resultados por mucho más tiempo y así, evitar daños o deformaciones en los implantes, por lo que no se produce una alteración de la estética mamaria.

 

cambio de protesis de pecho

 

Ahora bien, entre los motivos (médicos o personales) para realizar un cambio de prótesis, destacan:

  • Preferencias de la paciente: ya sea por inconformidad con los resultados, por el cambio de preferencias respecto al tamaño, volumen o tipo de implante, la paciente puede tomar la decisión de reemplazar o quitar los implantes. Este hecho puede ocurrir al poco tiempo de la cirugía (mayormente de aumento de pecho) o pasados algunos años, dependiendo de la paciente y  las nuevas tendencias.
  • Contractura capsular: una de las causas médicas más frecuentes es el encapsulamiento de la prótesis, es decir, que se forma una cápsula de tejido vivo alrededor del implante producto de una complicación, lo que produce endurecimientos en la zona y por tanto, dolor, por lo que se hace necesario el cambio de prótesis por encapsulamiento. Este tipo de procedimiento se denomina capsulectomía.
  • Rotura o desgaste de la prótesis: es otro motivo de cambio de implantes, puede ocurrir por traumatismos, un mal movimiento o desgaste del material, lo que produce una rotura de la superficie de soporte, la cual, dependiendo si llega o no a ser extracapsular, puede provocar un derrame del material de relleno y generar deformidades, protuberancias, hormigueo, asimetrías de los senos y dolor. Es obligatorio el cambio de prótesis en dichos casos.
  • Otras causas: como enfermedades autoinmunes o cáncer, a los cuales hay que estar muy atento a la presencia de síntomas y cambios en las prótesis o mamas. En dichos casos, es necesario realizar un cambio de los implantes.

Por otra parte, al momento de decidir cambiar los implantes, sea por el motivo que sea, es indispensable realizar una correcta evaluación y solventar todas la dudas que pudieran existir, de esta manera, la cirugía de cambio de prótesis de seno, resultará un éxito.

El Dr. Joaquim Muñoz y su equipo de profesionales están dispuestos a absolver cualquier duda respecto al cambio de prótesis de pecho. Contáctanos y agenda una cita.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)