Reconstrucción mamaria con técnica Diep

En qué consiste la técnica DIEP


Técnica diep
La técnica DIEP es una técnica reconstructiva mamaria en la que se realiza la transferencia o autotransplante de tejido de la misma paciente. La zona donante es la zona abdominal, la piel y grasa de debajo del ombligo hasta el pubis. Anatómicamente corresponde a la misma zona donde se realiza una abdominoplastia estética.

En la técnica, el equipo médico del doctor Joaquim Muñoz utiliza el colgajo DIEP, que surge de preservar una vena y una arteria que anastomosará a vasos del tórax de la paciente, también denominado pedúnculo mamario interno.

Además la reconstrucción mamaria DIEP se puede realizar en mujeres con importantes daños en la piel ocasionados por cicatrices o efectos tardíos de la radioterapia.

Uno de los beneficios quirúrgicos más importantes corresponde a la paciente, en donde se puede reconstruir la mama utilizando únicamente tejidos internos, sin tener que recurrir a prótesis.

Una vez transferido el tejido se remodela con el fin de que el resultado estético sea óptimo, asociando o no la simetrización de la mama contralateral. Tras un periodo de tiempo entre dos y tres meses y debido al efecto de la gravedad, el tejido transferido adopta la forma de lágrima propia de la mama. Con el transcurso del tiempo envejece igual que la mama contralateral con lo cual la necesidad de retoques o nuevas intervenciones es mínima. Asímismo, este tejido se encoge o engorda de igual que la mama sana.
 Cabe destacar que este tipo de reconstrucción requiere de cirujanos plásticos entrenados en microcirugía y que se realice en centros con quirófanos equipados con microscopio quirúrgico y una correcta área de hospitalización. Generalmente el periodo de ingreso oscila entre los 6 y 8 días. Este tipo de reconstrucción es desaconsejable en mujeres fumadoras o en aquellas pacientes con antecedentes de cirugías de cierta importancia en el abdomen.

La técnica clásica, la transferencia se realiza conjuntamente con el músculo recto abdominal, denominada cirugía TRAMP presenta la ventaja de dejar intacta la pared abdominal.

 

Resultado de la cirugía DIEP

Transcurrido un periodo de entre dos y tres meses, el tejido transferido adopta la forma de lágrima propia de la mama.

El resultado final es totalmente natural como se evidencia en las fotos de la reconstrucción DIEP. En su evolución el tejido envejece, engorda y se encoge igual con el paso del tiempo que la mama contralateral. De esta forma se reduce las necesidades de intervenciones.resultados tecnica diep

Recuperación técnica DIEP

Cabe destacar que la reconstrucción mamaria DIEP requiere de cirujanos plásticos entrenados en microcirugía y que se realice en centros con quirófanos equipados con microscopio quirúrgico y una correcta área de hospitalización, como la clínica Diagonal en Barcelona.

Por último, hay que tener en cuenta que no todas las mujeres se pueden someter a este tipo de cirugías. Está desaconsejada para aquellas personas que se hayan sometido con anterioridad a alguna cirugía en esta zona del abdomen y para las personas con hábitos de vida poco saludables, como fumadoras.