Reconstrucción mamaria con Dorsal ancho pediculado (Diferido)

El SECPRE considera que la reconstrucción mamaria es una de las técnicas más satisfactorias y gratificantes para la paciente, ya que afronta el proceso de la lucha contra el cáncer de mama con otro ánimo. Las nuevas técnicas empleadas por cirujanos, como el doctor Joaquim Muñoz posibilita la reconstrucción de la mama dándole forma y tacto similar al de la otra mama. Además en la mayoría de los casos es posible realizar la reconstrucción a la vez que se extirpa la mama, evitando a la paciente la experiencia de verse mastectomizada.

¿Cuál es el objetivo de la reconstrucción mamaria?

  • Recrear una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón
  • Hacer posible para las mujeres llevar una vida completamente normal, eliminando las necesidades de llevar prótesis externas de relleno.
  • Rellenar el hueco y la deformidad que puede quedar en el tórax.
  • Restaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la paciente.
  • Una reconstrucción mamaria es definitiva y te permitirá hacer una vida absolutamente normal de forma social y sexual.
  • Mejorar su estabilidad emocional, ya que la reconstrucción de pecho supone para las mujeres que pasan por cáncer de mama afrontar el tratamiento con más fuerza y optimismo, algo muy importante.

Para la inmensa mayoría de las pacientes mastectomizadas, la reconstrucción de la mama supone una mejoría de imagen y les proporciona el equilibrio psicológico que han perdido. En muchos casos volver a verse un cuerpo completo proporciona fuerza y una inyección de confianza, que resulta imprescindible para encarar esta enfermedad.

Reconstrucción del dorsal miocutáneo más implante mamario

Las distintas técnicas de reconstrucción de pecho permiten distintas posibilidades para reconstruir la mama.

Una de las posibilidades de reconstrucción es la del dorsal ancho, en donde el tejido del colgajo, en muchos casos necesita de una prótesis para conseguir el resultado esperado. Esta es la opción más frecuentemente utilizada en aquellos casos en los que la mastectomía no ha sido acompañada de una reconstrucción inmediata.

Esta técnica de reconstrucción de senos por cáncer a través del tejido de la propia paciente, que lo consiguen del músculo del dorsal ancho y completa la forma y el volumen con un implante.

Intervención y postoperatorio

Esta intervención de reconstrucción mamaria dura entre 2 y 3 horas, nuestro equipo siempre realiza la cirugía de simetrización de la mama sana en el mismo momento con lo que evitamos un nuevo paso por quirófano. Además del beneficio estético que supone para la paciente verse con ambas mamas simétricas. El tiempo de hospitalización en la Clínica Diagonal va a ser de entre 2 a 3 noches y el periodo de recuperación de 15 a 21 días.

La fisioterapia tiene un importante papel en la pauta de recuperación, ya que puede acortar estos plazos. Finalmente la reconstrucción del complejo areola pezón se difiere entre 2 y 3 meses hasta que la forma de la mama reconstruida se asienta definitivamente.