¿Es recomendable la cirugía estética en menores de edad?

Cirugía estética en menores

¿Es recomendable la cirugía estética en menores de edad?

La cirugía estética en menores es uno de los grandes conflictos que se asocian a la disciplina médica que desarrollamos dentro del equipo médico de Joaquim Muñoz. Nuestro deber como profesionales cualificados es expresar nuestra opinión profesional sobre el tema.

Antes de comenzar, queremos explicarte la diferencia entre cirugía plástica reconstructiva y la cirugía plástica estética.

  • La reconstructiva o reparadora está vinculada a enfermedades , traumatismos o malformaciones.
  • La estética, se produce a raíz del deseo de la paciente de modificar la imagen su imagen corporal.

¿Es recomendable realizar cirugías en momentos de desarrollo?

Desde el equipo médico de Joaquim Muñoz desaconsejamos este tipo de intervención ya que no es positivo para el desarrollo tanto físico como psicológico. Los motivos médicos que sustentan esta afirmación hacen referencia a factores físicos y psicológicos.

Las operaciones de cirugía estética no suponen un riesgo mayor en menores de edad, pero  la intervención antes de que el cuerpo haya completado el proceso de crecimiento puede generar problemas en el resultado final. Estos son dos de los ejemplos que podemos poner:

  • La cirugía de aumento de pecho realizada antes del desarrollo completo del seno.
  • Rinoplastia antes de que esté totalmente formada la estructura de la nariz.

Algunas de estas cirugías están justificadas desde un punto de vista médico ya que pueden tener repercusiones sobre la salud del niño o adolescente. Sobre todo cuando nos referimos a aquellas que son por causas de salud y se producen con supervisión médica y sobre todo psicológica.

Casos en los que se aceptan

  • Cuando la causa de la operación es solventar problemas psicológicos asociados a patologías físicas, estas operaciones están justificadas, pero siempre es necesario un informe de madurez psicológica, que sustenta este cambio físico a una edad tan temprana.

Casos desaconsejados

  • Cuando el fin de las operaciones estéticas es simplemente modificar la imagen corporal por una preferencia física nos encontramos ante un caso desaconsejable.

Causas más comunes de cirugía estética en menores

La cirugía estética en menores representa el 1.5% de todas las que se realizan en España. El SECPRE ha registrado que las más realizada en menores de edad son la otoplastias, coloquialmente conocidas como “orejas de soplillo”.

Las operaciones como las orejas en forma de soplillo, las rinoplastias por motivos respiratorios o las de reconstrucción del labio leporino  y del paladar hendino son las causas más comunes entre los menores de edad.

Al contrario de otros países, mayoritariamente de América Latina, en España este tipo de operaciones sólo se suelen realizar cuando su objetivo es mejorar aspectos relacionados con la salud. No existe ninguna ley que regule directamente estas cirugías, pero si que depende indirectamente de dos: la Ley de Autonomía del paciente y la Ley del sistema de protección de familia.

En países como Colombia o Argentina han sido prohibidas aquellas cirugías que tan están relacionadas con fines estéticos. El motivo principal es porque cualquier individuo que se quiera someter a una intervención de cirugía estética no puede ser emocionalmente inmaduro y no se debe someter a tratamientos estéticos.

La mayor parte de las operaciones estéticas que se producen son en base a problemas físicos que llevan asociados problemas psicológicos, o que dificultan la vida del menor.

Requisitos cirugía estética en menores

Algo imprescindible para someterse a un cirugía que cambia algún aspecto del cuerpo, es tener madurez para poder asumirlo. Algo que no depende solo de la edad y que recomendamos a todos nuestros pacientes.

Los niños y adolescentes se encuentran en una etapa de cambio y autoexploración, por lo que no tienen la capacidad necesaria para decidir si realmente una parte de su cuerpo necesita ser cambiada.  En España es legal, pero esta decisión tienen que ir acompañada del permiso y supervisión de los padres.

Desde el equipo médico del doctor Joaquim Muñoz desaconsejamos estas operaciones, ya que no es bueno hacerlo con pacientes que no se han madurado ni psicológica ni físicamente.

Independientemente del motivo por el que se realice, tiene que estar apoyado por un estudio psicológico y el apoyo tanto de médicos como de familiares. 

Related posts