ENTREVISTA A JOAQUIM MUÑOZ EN LA VANGUARDIA 18/10/16

cirujano estético joaquim muñoz

ENTREVISTA A JOAQUIM MUÑOZ EN LA VANGUARDIA 18/10/16

El Dr. Muñoz i Vidal es responsable de una unidad especializada en la cirugía integrada del cáncer de mama, la extirpación del cáncer la reconstrucción de la mama y la simetrización de la mama sana en una única intervención. Muñoz es Máster en Patología Mamaria por la Universidad de Barcelona, especialista en cáncer de mama y reconstrucción inmediata y pionero en técnicas de reconstrucción mamaria tras mastectomía mínimamente invasivas que han sido publicadas en revistas referentes como el European Journal of Plastic Surgery o la Plastic and Reconstructive Surgery.

 

img_3949-copia

 

¿Que servicio ofrece el equipo que usted dirige a las pacientes de cáncer de mama?

Somos especialistas en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama ofreciendo un abordaje integral a la paciente consistente en la extirpación de la enfermedad y la reconstrucción del seno afectado en la misma intervención. Actualmente, la realidad del cáncer de mama se ha revolucionado en positivo en términos de supervivencia y pronóstico. A ello han contribuido la mejora de los métodos diagnósticos, las nuevas terapias biológicas y una mayor individualización de los tratamientos médicos. En consecuencia, ha cobrado mayor importancia el hecho que una paciente afecta de la enfermedad no deba verse mutilada tras la cirugía de extirpación del cáncer.

 

¿ Qué perfil de pacientes es el que acude a su consulta?

Nuestro perfil de paciente es muy variado, aunque el patrón más habitual es la de una paciente diagnosticada de cáncer de mama en su centro de origen y a la que la cirugía oncológica que se le ofrece o bien no contempla la reconstrucción inmediata, o bien requiere de varias operaciones. Como  valor añadido nosotros planteamos cada caso individualmente. Partimos de la planificación de la cirugía oncológica –sea esta la mastectomía o la cirugía conservadora de mama– y del estudio y tratamiento de los ganglios linfáticos, y a ella sumamos la reconstrucción ideal a cada caso, contemplando la simetrización de la mama sana. Todo en la misma intervención.

 

¿Que tipo de técnicas son las más utilizadas en reconstrucción de mama?

Cada caso es evaluado individualmente. Valoramos a cada paciente partiendo del principio de que no tratamos cánceres de mama, sino a mujeres con cáncer de mama. La enfermedad no debe hacernos olvidar el trauma psicológico que una mujer puede padecer tras verse amputada. Como equipo, nuestra práctica habitual incluye todas las técnicas que puede ofrecer un equipo de excelencia: la reconstrucción microquirúrgica (técnica Diep), el auto trasplante de grasa y las técnicas de reconstrucción mínimamente invasivas, tanto en reconstrucción de defectos parciales como de la mastectomía en los que somos referentes a nivel nacional.

 

dr-munoz_team_02-copy-copia

 

 

 

¿Qué valor añadido ofrece la técnica que ha desarrollado y que permite la total reconstrucción de la mama inmediatamente después de la mastectomía?

La aplicación de la endoscopia en la reconstrucción nos permite realizar tras una mastectomía conservadora de piel la reconstrucción total de la mama en forma y tamaño, así como la reconstrucción simultánea del complejo areola pezón, todo ello con total ausencia de cicatrices en la mama y minimizando la cicatriz de la zona donante a unos 3 o 4 cm escondida en la línea del sujetador. Disminuye la hospitalización, la recuperación postoperatoria y facilita el retorno a la vida habitual de la paciente así como al circuito de tratamientos complementarios de la enfermedad. A ello hay que sumar la incorporación reciente al equipo de nuestra fisioterapeuta, especializada en este tipo de tratamientos y que, tras un breve postoperatorio, inicia la recuperación activa de la paciente y la prevención del linfedema en los casos en los que se ha debido extirpar los ganglios de la axila.

 

¿Qué supone psicológicamente para la paciente que ha tenido que ser intervenida?

En todos los casos tenemos una relación muy próxima con la paciente. Una de las mayores satisfacciones es que nos refieran al no haberse visto amputadas por la mastectomía. A pesar de que todo el proceso –quimioterapia, intervención quirúrgica y posible radioterapia– puede oscilar entre los seis meses y un año de duración, no haberse visto sin pecho en ningún momento permite a las pacientes no haber dejado de ser ni de sentirse mujer en ningún momento. Este hecho es de vital importancia de cara al estado emocional de la paciente y de su circulo más cercano en todo el periodo de tratamiento.

 

¿Qué resultados está obteniendo?

Llevo realizando cirugías oncológicas con reconstrucción inmediata desde el 2010. Desde finales de 2013 implantamos los beneficios del abordaje endoscópico a la reconstrucción de la mastectomía y en todo este tiempo debo decir que la satisfacción de las pacientes ha sido nuestro control de calidad. Nuestro perfil de pacientes es muy exigente; cada año acuden a nuestra consulta más mujeres de Cataluña y de otras comunidades buscando un tratamiento que no las haga renunciar a su feminidad complementando un estricto abordaje oncológico. El rango de edad de pacientes a las que atendemos comprende entre los 30 y 50 años mayoritariamente, mujeres en plenitud de su vida y que no quieren renunciar a su feminidad tras los avances que ha habido en el tratamiento del cáncer y que ha hecho que la supervivencia actual ronde el 80%.

 

¿En qué consiste la técnica que ha publicado en Plastic and Reconstructive Surgery?

Consiste en la obtención endoscópica del músculo dorsal ancho que, a diferencia de la técnica clásica, minimiza cicatrices en la espalda y las de la mama. El músculo dorsal ancho nos ofrece un sujetador de tejido propio de la paciente que protegerá el implante de mama, el cual será responsable de dar forma y volumen a la mama reconstruida, La combinación de ambos en una mama en la que no se le han causado cicatrices durante la mastectomía resulta en una reconstrucción excelente en aspectos estéticos, tacto y forma, y también protege el resultado de la reconstrucción en caso de ser necesaria la radioterapia posterior. Un valor añadido es la reconstrucción simultánea del complejo areola pezón, lo que es vital desde un punto de vista reconstructivo y psicológico para la paciente y evita también un nuevo paso por quirófano.

 

¿Qué soluciones ofrecen a las pacientes ya mastectomizadas?

Cada año atendemos nuevas pacientes a quienes no se les realizó la reconstrucción en el momento de la extirpación del cáncer. A ellas les ofrecemos la técnica que mejor se adapte a sus necesidades, como las basadas en el autotrasplante de tejido o en la combinación de implante y tejido propio. Nuestro valor fundamental es el compromiso que adquirimos con todas las pacientes que confían en nosotros.

 

Related posts