¿Qué debo hacer para prepararme para la cirugía de reconstrucción mamaria?

Cirugía de reconstrucción mamaria

¿Qué debo hacer para prepararme para la cirugía de reconstrucción mamaria?

El equipo del Dr. Joaquim Muñoz practica cirugía de reconstrucción mamaria, tanto inmediata como diferida, que da la oportunidad a las mujeres de mejorar la percepción de su cuerpo durante un proceso tan difícil de afrontar como el de cáncer de mama. Las técnicas que practicamos para tratar el cáncer de mama son la reconstrucción mamaría inmediata, técnica colgajo DIEP, dorsal ancho endoscópico y dorsal ancho diferido.

 

Los riesgos asociados a la reconstrucción inmediata son los mismos que cualquier cirugía: hematomas, infección, problemas anestésicos. Es importante disponer de una información clara, ya que nos ayudará a enfrentar la intervención de una manera más positiva, por eso a continuación te explicamos el procedimiento que tienes que seguir para prepararte antes de la cirugía.

Preparación para la cirugía de reconstrucción mamaria

Una vez concretada la fecha de la cirugía mamaría, debe seguir las siguientes recomendaciones, que todos los cirujanos que están dentro de Secpre te recomendarán.

Nutrición antes de una cirugía de reconstrucción mamaria.

La nutrición durante la preparación para una cirugía necesitas realizar dietas altas en carbohidratos, proteínas y fibras bajas en grasa. Comer mucha fruta, vegetales, pollo y pescado.

Además debes prescindir  de pasteles y helados, ya que no es beneficioso consumir alimentos ricos en azúcar añadido, y sobre todo antes de enfrentarse a una operación de reconstrucción mamaria.

Medicamentos antes de una cirugía

Antes de someterte a esta operación, el equipo médico del doctor Joaquim Muñoz te preguntará los medicamentos que sueles consumir, incluyendo los de medicina natural, tales como hierbas de herbolario. Las pautas marcadas para todos los pacientes incluyen no tomar productos que contengan acetilsalicílico, ya que aumentan el sangrado y los morados.

Si debes tomar anti-inflamatorios solicita información al respecto, para que el equipo médico lo tenga en cuenta.

Ejercicio físico en la preparación de cirugía

Las practicas deportivas antes de una operación de cirugía no conllevan ningún riesgo, pero si es aconsejable que solo lo sigas realizando hasta dos días antes de la intervención.

Malos hábitos

El tabaco y  las drogas pueden tener impacto en la anestesia y en la cicatrización. Es muy importante eliminar el consumo de drogas o tabaco al menos un mes antes de la intervención.

La anestesia general, tiene efectos sobre el funcionamiento de los pulmones, por lo que los que el consumo de tábaco puede ocasionar problemas durante la intervención.

El consumo de alcohol hace que se produzcan morados, por lo que es una condición obligatoria reducir al mínimo la ingesta de alcohol, ya que altera el proceso de recuperación y de cicatrización.

Día anterior a la cirugía

La noche previa a la cirugía tu cena debe ser sencilla y poco abundante, y no debe incluir consumo de alcohol. Recuerda que debes estar en ayunas 7 horas antes de la intervención y no tomar sólidos ni líquidos, esto incluye  agua.

El día de la cirugía puedes ducharte y lavarte el pelo, pero sin utilizar ningún spray o laca, lleve ropa cómoda y no use cremas hidratantes, maquillaje ni lleve manicura ni pedicura.

Desde el equipo médico del doctor Joaquim Muñoz te recomendamos que si te vas a someter a una reconstrucción mamaria sigas estas instrucciones. Es muy importante para que el resultado final de la intervención sea óptimo.

 

Related posts