Asimetría mamaria

¿Qué es la asimetría mamaria?

La asimetría mamaria o anisomastia es un trastorno del desarrollo de la glándula mamaria. El término añadido «del desarrollo» hace referencia a la implicación de factores genéticos, mecánicos o desconocidos que devienen en un desarrollo asimétrico de las mamas.


¿Es normal tener un pecho más grande que otro?

Es una realidad que en las mujeres las glándulas mamarias se desarrollan de forma asimétrica durante la pubertad, lo cual se corrige al terminar el desarrollo, aunque en algunas mujeres persista a lo largo de la vida una ligera asimetría. Cierto grado de asimetría mamaria mínima o menor ocurre con tanta frecuencia que se considera prácticamente normal y muchas veces es tan moderada que puede pasar desapercibida. Pero la asimetría franca, manifiesta o severa es un problema estético y psicológico.

Asimetria mamaria

La frecuencia de los trastornos del desarrollo es muy elevada, con cifras estimadas de hasta el 25% en las mujeres. En el caso concreto de la anisomastia o asimetría mamaria, y puesto que la población es cada vez más consciente de las posibilidades de una solución quirúrgica a su problema, el número de pacientes con este tipo de afección relacionada con el desarrollo que buscan tratamiento quirúrgico es cada vez mayor.

No es inhabitual el hecho de que el desarrollo mamario se produzca, en sus primeros estadios, en una mama antes que en la otra con una diferencia de 6 a 12 meses. La desigualdad del tamaño de las mamas es frecuente durante las etapas tempranas del crecimiento, pero a medida que éste progresa normalmente el problema queda resuelto. La madurez mamaria suele ser completa una vez que se han cumplido los 18 años, aunque la mama sigue experimentando cambios de forma y tamaño durante toda la vida, tales como las variaciones relacionadas con el ciclo menstrual, con el embarazo y la lactancia y la menopausia.

Tipos de asimetría mamaria


La anisomastia se refiere a la diferencia de volumen entre ambas mamas, donde hay un pecho más grande que otro  y que anisotelia alude a la desigualdad en el tamaño del pezón y areola.

Operación asimetría mamaria

Pechos asimétricos

  • Las asimetrías malformativas verdaderas, detectadas desde la infancia.
  • Las asimetrías primarias precoces, manifestadas en la parapubertad.
  • Las asimetrías adquiridas, que aparecen después de un embarazo y con las variaciones de peso.
  • Las simetrías terciarias, que parecen estar ligadas a un acto médico o quirúrgico durante la infancia (cirugía, radioterapia).
  • Las más frecuentes se deben a las cirugías llevadas a cabo en la edad adulta (cirugía tumoral o estética).

En el caso concreto de la anisomastia, si consideramos a aquellas pacientes con una asimetría moderada, que incluso puede pasar inadvertida, hablaríamos de normalidad. No debemos olvidar que ante la medición rutinaria de las mamas es frecuente encontrar que no son iguales.

Cirugía de asimetría mamaria

Es al final del desarrollo cuando hay que plantearse la posibilidad de corrección quirúrgica. El SECPRE recomienda que la operación deberá diferirse hasta que se alcance un estadio suficiente de «maduración psicológica», ya que en este mismo proceso de maduración psicológica puede restarle importancia al hecho en sí del «tamaño de las mamas».