Cáncer de mama: porcentaje genérico y esporádico.

Porcentaje genérico y porcentaje esporádico del cáncer de mama

Cáncer de mama: porcentaje genérico y esporádico.

Todo cáncer tiene un componente genético aunque sólo un 0,1-10%, dependiendo del cáncer, es hereditario. En el caso del cáncer de mama, alrededor del 5-10% es hereditario, es decir, sólo una pequeña proporción es consecuencia de uno o más genes mutados, heredados de los progenitores, mientras que el 95% restante se produce de forma esporádica. Es decir que la mayoría de los estudios demuestran que los cánceres de mama se producen por otros factores no heredables, pero que conducen a la mutación de un gen que, en consecuencia, dará origen al desarrollo de las células cancerígenas.

Sólo el 5-10% de cánceres de mama son hereditarios; el 90% restante tiene también un componente genético, pero es esporádico, es decir, no heredable.
Nadie ha descubierto hasta ahora el secreto del origen del cáncer de mama, ya que puede estar causado por múltiples factores genéticos y no genéticos que, combinados, alteran el ADN de una única célula. Ésta adquiere capacidades proliferativas anormales, desarrollándose el tumor y, consecuentemente, la invasión del resto de tejidos.  De todas maneras, sí que se pueden enumerar algunos factores de riesgo, como la exposición repetida a distintos factores ambientales, la edad o la mala alimentación, el alcohol, el tabaco y el sedentarismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related posts