Anestesia local o anestesia general en la rinoplastia

Anestesia en rinoplastia

Anestesia local o anestesia general en la rinoplastia

La rinoplastia es la cirugía que busca modificar la forma de la nariz, tanto para disminuir o aumentar su tamaño, cambiar la forma de la punta o el dorso, estrechar los orificios nasales, o cambiar el ángulo existente entre la nariz y el labio superior en una cirugía que se puede realizar tanto con anestesia general o local.

En muchas ocasiones tiene como objetivo resolver problemas congénitos y respiratorios, así como traumatismos. Durante la intervención se modifican las estructuras óseas y cartilaginosas para lograr una nueva forma que mejore la armonía facial.

 

La rinoplastia se realizará siempre dentro del quirófano, teniendo una duración de entre 1 y 2 horas. Durante nuestro procedimiento debes permanecer una noche en la Clínica Diagonal, aunque es posible que puedas volver a tu domicilio durante el mismo día, tras haber realizado correctamente el control post-anestésico.

La decisión en referencia a uno u otro tipo de anestesia dependerá de la complejidad de la cirugía, y de las preferencias de su cirujano.

Tipos de anestesia

La anestesia es una ausencia de sensibilidad de forma temporal que se produce enuna parte del cuerpo o en su totalidad debido a la administración de una sustancia química, así es como lo definen aquí. Teniendo en cuenta la zona del cuerpo donde se aplica puede ser local o general, pero en ambas existen unas características comunes.Anestesia local y general

Anestesia Local

La Anestesia local es un medicamento que produce una ausencia temporal de la sensibilidad en una zona pequeña y localizada. Impide de forma temporal el impulso eléctrico por las membranas de los nervios y músculos localizados y también bloque la función motora, a excepción del músculo liso. El paciente permanece despierto, pero no siente sensibilidad en el área donde se está interviniendo.

Es poco recomendable para la cirugía completa, ya que al estar despierto, podrías sentir incomodidad y/o dolor en algunas maniobras lo que puede llevar a dejar imperfecciones. Sí es aconsejable para retoques menores.

Ventajas de la anestesia local

  • Su coste económico es inferior.
  • El alta médica es casi inmediata.

Desventajas de la anestesia local

  • Este tipo de anestesia limita el tiempo de cirugía, lo que puede conllevar que causen imperfecciones.
  • Esta contraindicada en cirugías que abarcan una gran zona, ya que el paciente puede sentir incomodidad.
  • Puede ser dolorosa, dependiendo el tipo de aplicación en el momento de ponerla.
  • Es posible que genere ansiedad en los pacientes, ya que a pesar de que no sienten dolor, se enteran de todo lo que ocurre dentro de la sala de operaciones.

Anestesia general

La anestesia general es un tratamiento llevado a cabo por ciertos inducen al sueño profundo para que el no sientas dolor durante la cirugía. Durante el tiempo que el paciente está dormido el equipo médico lo vigilará muy de cerca.

La anestesia general hace que el paciente sea incapaz de sentir y/o reaccionar ante cualquier estímulo ambiental, siendo la técnica más indicada en cirugías completas y de gran porte.

La anestesia general provoca parálisis muscular, elimina los reflejos, produce amnesia e inconsciencia. Esto es perfecto para aquellas operaciones de larga duración en donde el cirujano tenga que realizar técnicas que precisan de mucho tiempo para conseguir un resultado óptimo.

  • Premedicación, en donde se administra un analítico antes de la operación para que entres tranquilo a la operación y con signos vitales normales.
  • Indicación, en esta parte es en donde se introducen los medicamentos para que comience a hacer efecto y comienzas a entrar en una sedación más profunda. En esta etapa todavía siente dolor, por lo que es necesario introducirlo en una más profunda.
  • Manutención, durante la cirugía se siguen introduciendo medicamentos para que se complete la rinoplastia sin que le paciente sienta molestias o dolores.
  • Recuperación

Ventajas de la anestesia general

  • El paciente tiene mayor tranquilidad.
  • El cirujano no tiene restricciones de tiempo, por lo que reduce la posibilidad de imperfecciones.
  • Al contrario de la creencia popular, es segura a pesar de que existen una serie de situaciones en la que está desaconsejada.

Desventajas de la anestesia general

  • Existe el mito de que es peligrosa, pero raramente existen complicaciones, sobre todo en aquellos pacientes sanos. Si puede haber cuando hay enfermedades graves como las cardíacas, renales, hepáticas o pulmonares.
  • Una anestesia muy profunda puede causar hipotensión y desaceleración de los latidos del corazón,  lo que puede disminuir excesivamente la perfusión de sangre a los tejidos del cuerpo.

Antes de realizar esta operación y decidir cual será el tipo de anestesia que se empleará, tienes que tener en cuenta los riesgos que corres utilizando una otra, por eso debes elegir correctamente al cirujano, para ellos asegúrate de que está colegiado en el SECPRE.

Cada caso será estudiado de manera personalizada, y el equipo médico de Joaquim Muñoz le guiará para comprenda los riesgos o complicaciones asociados a cada uno.